El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, dialogó este lunes por cerca de cinco horas con el Primer comité de huelga de la Unidad de Humanidades y de esta manera se puso fin al paro de labores que por seis días sostuvieron estudiantes de esta casa de estudios.
Arias Lovillo encabezó una delegación de autoridades universitarias a cargo de áreas cuya atención demandaba la última versión de pliego petitorio que los estudiantes entregaron a la UV. El diálogo comenzó a las 09:00 horas y terminó a las 14:30 y transcurrió en un clima que todos los participantes calificaron de respetuoso, franco, abierto, sincero, y tras el cual se acordó entregar las instalaciones y reanudar las clases este martes en horario habitual.
Reunidos en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades con el fin de analizar y dar respuesta al pliego petitorio enviado por el PCGH, los involucrados enviaron el mensaje a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto de que se trabaja en “pos del crecimiento y desarrollo de la Universidad Veracruzana”.
Arias Lovillo, al término del encuentro, manifestó a los jóvenes: “Me encuentro muy contento y orgulloso de esta comunidad universitaria. Tuvimos una prolongada sesión de reflexión y discusión del pliego petitorio. Fue un diálogo abierto, franco, de tolerancia, pero sobre todo de inteligencia. Tuvimos la oportunidad de escucharnos las dos partes y los acuerdos fueron muy favorables”.
Por su parte, los estudiantes y los académicos también señalaron su beneplácito porque el Rector y demás autoridades universitarias hubieran escuchado sus demandas: “Ha sido una jornada de trabajo muy enriquecedora y como lo ha mencionado. Hay mucho trabajo por realizar siempre en pos del crecimiento y desarrollo de la UV, nuestra Alma Máter, en particular del Área Académica de Humanidades. Todos somos testigos de que se dio un diálogo respetuoso, franco y abierto, y como se ha referido: sincero”.
Los acuerdos
La minuta de acuerdos está conformada por 14 puntos: el primero es que este 9 de octubre el transporte de la institución entrará en funcionamiento en un circuito que abarque Humanidades-Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI); que se conformará una mesa de trabajo respecto al equipo de basquetbol profesional Halcones, a partir de una consulta pública.
Asimismo, se integrará otra mesa de discusión sobre la democratización de la distribución y administración del presupuesto, así como la entrega por parte de Rectoría de un informe sobre los presupuestos, ingresos, egresos, así como otros temas competentes otorgados a la UV.
Además se asumió el compromiso de que a partir del 15 de octubre se contará con el servicio médico en el turno matutino –pues sólo se contaba en horario vespertino.
En otro punto, Rectoría y el Comité Mixto se comprometieron a remodelar, a partir de un diagnóstico previo por cada Facultad, la infraestructura de la Unidad de Humanidades, iniciando trabajos el 26 de octubre.
De igual forma, la administración que encabeza Raúl Arias Lovillo se comprometió a gestionar ante el Ayuntamiento lo referido al mejoramiento del alumbrado público de las calles aledañas a la Unidad de Humanidades, y al establecimiento de un equipo de seguridad y protección para la comunidad universitaria compuesta por personal y alumnado.
Se acordó que habrá costos e ingresos preferenciales a los alumnos y personal académico a los eventos culturales, deportivos y académicos propios de la Universidad, sobre la base de la organización previa de cada Facultad.
Se integró una mesa de trabajo para el análisis del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), así como un diagnóstico “de carácter urgente” del impacto de éste.
Se acordó la integración de dos mesas de trabajo más, la primera respecto a la injerencia y modificación a la Ley Orgánica; la segunda, sobre la participación de la Universidad en la modificación a la Ley Federal del Trabajo.
De igual forma, el Rector asumió el compromiso de darle plena difusión a los acuerdos establecidos y que no habrá represalias por parte de Rectoría a los involucrados de este movimiento.
El último punto trató el compromiso de ratificar ante la próxima gestión de Rectoría los trabajos establecidos en este diálogo.
Las mesas de trabajo entrarán en funciones a partir del 15 de octubre del año en curso y el esfuerzo se verá reflejado en un congreso universitario pactado para la primera semana de marzo 2013, el cual será apoyado financiera-técnicamente por Rectoría y organizado por un Comité Mixto integrado y contando con la participación de administrativos, docentes, investigadores y alumnado en general para su ejecución.
La minuta fue firmada por el rector Raúl Arias Lovillo y el abogado general, Enrique Córdoba del Valle, así como 14 integrantes del Primer Comité General de Huelga de la Unidad de Humanidades.
Por último, cabe mencionar que durante la reunión también estuvieron presentes, el secretario académico Porfirio Carrillo Castilla; Víctor Aguilar Pizarro, secretario de Administración y Finanzas; y Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de Rectoría.
Además, los directores generales del Área Académica de Humanidades, Miguel Ángel Casillas Alvarado; de Tecnología de Información, Elsa Ortega Rodríguez; de Administración Escolar, Ragueb Chaín Revuelta; de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, Guillermo Fox Rivera; de Desarrollo Académico, Héctor Vargas Rubín, y de Comunicación Universitaria, Raúl Contreras Zubieta Franco.
Vale la pena destacar que la entrega y transferencia de la Unidad de Humanidades se desarrolló en común acuerdo entre los estudiantes y la administración que encabeza Raúl Arias Lovillo.
Precisamente, Enrique Córdoba del Valle realizó un recorrido por todo el inmueble, retiró los sellos que anteriormente se habían colocado en las puertas y constató que todo estuviera en buen estado. Acción que también ameritó un documento que da fe de los hechos y las firmas de ambas partes.