Alexander W Williamson, retrato de John Collier- University College London

Alexander W Williamson, retrato de John Collier- University College London


Alexander William Williamson, químico británico, nacido el 1 de mayo de 1824, en Wandsworth, Londres, Inglaterra, en 1850, demostró la relación entre el alcohol y el éter, al percatarse de que en ambos los átomos de oxígeno se unen en el primer caso a dos grupos hidrocarbonados, y en el segundo, a un grupo hidrocarbonado y un átomo de hidrógeno. Estudios posteriores sobre estos compuestos le permitieron establecer las primeras reglas comprensibles sobre las reacciones químicas reversibles y la primera teoría sobre el estado de equilibrio químico basado en la igualdad de velocidad de las reacciones directa e inversa, manifestada en la igualdad de concentraciones de ambas especies químicas.

Empezó a clasificar los compuestos orgánicos según su estructura en dos tipos, trabajo que ayudó a esclarecer la estructura y la naturaleza de las moléculas, comprendió la reacción reversible y expresó por primera vez el equilibrio dinámico entre las dos substancias.

Desde 1849 a 1887, fue profesor en la Facultad de la Universidad Collage de Londres.

En 1854, también por primera vez explicó la acción catalítica por medio de los compuestos intermedios; fue el primero en producir éter mixto y la reacción química que utilizó se la conoce como ‘»síntesis de Williamon'» que posteriormente demostró ser indispensable para explicar la acción de las enzimas. Introdujo de manera formal el concepto de equilibrio dinámico en las reacciones químicas.

Falleció el 6 de mayo de 1904

Deja una respuesta