Investigadores del Centre of Excellence for Coral Reef Studies (CoECRS) recientemente reportaron que algunas especies marinas, como el pez payaso, son menos vulnerables a las altas cantidades de CO2 y acidificación de los océanos del mundo.

“Existe una gran preocupación sobre los efectos del incremento de acidez y el gas CO2 derivado por la actividad humana que se disuelve en los océanos, lo cual afecta directamente a la vida marina ya que reduce la cantidad de oxígeno que necesitan para vivir”, dijo la doctora Gabi Miller del CoECRS y de la James Cook University, en el estudio publicado en el journal Nature Climate Change.

Según los investigadores, la actividad humana incrementará la acidez de los océanos hacia el final de este siglo de 0.3 a 0.4 unidades de ph, si se continúa con la actual emisión de CO2, lo queademás puede incrementar la temperatura de los mares.

“Nuestro estudio es con los pez payaso, Amphiprion melanopus, que muestran que sus crías, al menos, pueden ajustarse a los cambios que se esperan de aquí al 2100, gracias a cierta resistencia que les heredan los padres que han crecido en un ambiente ácido.

La forma en que los padres pasan su habilidad para combatir la acidez de las aguas a su descendencia sigue siendo un misterio, ya que el intervalo es muy corto para ser una adaptación genética en un sentido tradicional, por lo que se sospecha de una capacidad natural a aclimatarse, dijo el doctor Philip Munday, coautor de la investigación.

La doctora Miller dijo que el pez payaso es particularmente fuerte por naturaleza, lo cual puede ser una explicación de la facilidad que muestra para adaptarse, la cual no se ve en otras especias, lo que propicia que corran un gran riesgo, sin contar que muchas ya se han extinguido. Los estudios ahora deben enfocarse en otro tipo de peces, especialmente a los que proveen de alimento al ser humano.

Lo que esta investigación demuestra es que al menos algunos peces son más resistentes, lo que puede darle un poco de tiempo a la humanidad para reducir sus emisiones de CO2.

 

Bibliografía

 

Gabrielle M. Miller, Sue-Ann Watson, Jennifer M. Donelson, Mark I. McCormick, Philip L. Munday. (2012). “Parental environment mediates impacts of increased carbon dioxide on a coral reef fish”. Nature Climate Change.

Los comentarios están cerrados.