El 4 de octubre de 2011 se constituyó en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, la Alianza Europea para la Investigación en Clima (European Climate Research Alliance, ECRA), constituida por ocho de las principales organizaciones europeas en investigación sobre el clima de: Dinamarca, Finalndia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, España y Suecia. España está representada por el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.
“El bienestar y el futuro de nuestras sociedades en todo el mundo dependen de un clima benévolo y fiable”, apuntó en el acto formal de constitución de ECRA, Karin Lochte, Directora del Alfred Wegener Instiute for Polar and Marine Research, en representación de la Helmholtz Association, organización de centros de investigación alemanes firmante de la Alianza.
ECRA nació con el objetivo de fortalecer, ampliar y optimizar las capacidades de la Unión Europea en la investigación sobre clima, compartiendo instalaciones nacionales de primer orden mundial y llevando a efecto programas de colaboración paneuropeos.
ECRA se dijo abierta a la participación de todas las instituciones de investigación que puedan contribuir a la consecución de sus objetivos. Compartir información y planes estratégicos de todos los miembros para una mayor eficiencia y evitar redundancias, así como identificar y definir los Programas Estratégicos de Investigación, apoyando muy especialmente la educación y formación de los futuros doctores y jóvenes investigadores en sectores estratégicos.
ECRA también planteó en su origen la intención de colaborar con la Industria para crear y explotar las asociaciones de interés y beneficios mutuos.
La Sra. Lochte afirmó que “la ECRA representa un paso muy importante hacia una nueva era de colaboración en la investigación sobre el clima en Europa. Este paso ha sido iniciado por algunas de las principales instituciones europeas de investigación sobre el clima y es necesario. Quiero convencerles de que tenemos un enorme reto científico por delante de nosotros, pero también tenemos un enorme potencial en Europa para hacer frente a las preguntas y los problemas del cambio climático.»
ECRA manifestó su pretensión de que se establecieran y mantuvieran redes sostenibles entre los socios de investigación y los agentes interesados, con representación del sector industrial.