Argentina Durán Fernández, estudiante del quinto semestre de ciclo profesional de la Licenciatura en Música, opción piano, de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el tercer lugar en la séptima edición del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), considerado el más importante del país.
“Este certamen es el más completo y el más cansado en su proceso, por lo que es visto como el más difícil a nivel nacional; de hecho, Argentina es la primera estudiante de la Facultad de Música de la UV que llega a una final y que obtiene uno de los primeros lugares”, afirmó Tania Chávez Nader, académica responsable de la preparación de Durán Fernández.
El concurso consta de cuatro etapas semanales; las dos primeras eliminatorias se llevaron a cabo en la sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música, la semifinal en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y la final en la sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.
“Es una competencia muy demandante y cada etapa tiene sus particularidades, en la primera eliminatoria se interpretan cuatro piezas con una duración máxima de 25 minutos en total; la segunda etapa es una ejecución de cerca de 45 minutos y la semifinal es una prueba a dos pianos, toqué junto a la maestra Chávez el primer Concierto para piano de Prokofiev, que repetí en la final, acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Carlos Miguel Prieto, eso para mí ya era un gran premio y un honor”, dijo la estudiante.
Durán Fernández afirmó que a la par de seguir sus estudios de licenciatura continuará preparándose para participar en otras competencias, porque considera que es una manera de elevar su nivel como intérprete y le dan la posibilidad de hacer un currículum como artista si sigue obteniendo buenos resultados.
“Mi objetivo principal es continuar estudiando, me interesa hacer un posgrado en Viena, Austria y para eso es necesario llegar con una preparación sólida y el mayor respaldo curricular, pues también es una forma de abrir puertas para tocar con otras orquestas o conseguir otro tipo de presentaciones”, afirmó.
Como ejemplo de esta aseveración, Argentina dijo que gracias a su participación en el Concurso Angélica Morales recibió una invitación para volverse a presentar en el Palacio de Bellas Artes y también con la Sinfónica de San Luis, a inicios del 2013.