Como parte del Simposio de Investigación sobre Biodiversidad organizado por estudiantes de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), los alumnos realizaron una exposición de anfibios para crear conciencia de la conservación de estos animales entre la comunidad universitaria y la sociedad civil.
Los estudiantes comentaron que México ocupa el quinto lugar mundial en cuanto a diversidad de anfibios, ya que cuenta con 365 especies; sin embargo, 197 están en peligro de extinción. Por ello es importante, señalaron, que la UV se sume a la conservación de estas especies. Los alumnos agregaron que ya es el segundo año consecutivo que participan en una jornada a favor de los anfibios; campaña que impulsó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2008 y la cual ha replicado con éxito la UV.
A partir del conocimiento que les deja la experiencia educativa Cordados, cuya finalidad es contribuir a la concienciación de la conservación de los anfibios del estado de Veracruz, los alumnos se han sumado a esta jornada en pro de los anfibios. Los alumnos consideran que estas especies constituyen un patrimonio ecológico, puesto que en un lugar donde habitan anfibios es un lugar sano y donde no los hay es un lugar perturbado en términos de equilibrio ecológico.
Los anfibios, añadieron, son indicadores ecológicos. “Si desaparecen tenemos un indicador muy fuerte de que nuestra condición de seres humanos está afectando al ambiente y, por supuesto, afectándonos a nosotros mismos”, comentaron.
Un riesgo latente que afecta a los anfibios es la llamada quintridiomicosis, una enfermedad proveniente de África que está avanzando en un promedio de 30 kilómetros cada año y ya llegó al estado de Veracruz.
La quintridiomicosis es un hongo que puede provocar la desaparición de los anfibios si no se atiende a tiempo, indicó José Luis Servín Torres, coordinador de la experiencia educativa Cordados de la Facultad de Biología y responsable del laboratorio de Biología y Conservación Animal.
El grupo de Cordados lo conforman veinte estudiantes aproximadamente, quienes realizan distintas labores: unos capturan a los animales para su estudio, otros los alimentan y entre todos los analizan y van registrando sus observaciones: Los anfibios son capturados en diversas zonas de Córdoba.
Los alumnos aprovecharon la celebración del Simposio para vender playeras y chocolates alusivos a los anfibios, esto con la idea de recolectar dinero que servirá para crear un fondo para comprar peceras y alimento. Cabe señalar que este grupo se mantiene con recursos propios.
Por último, los alumnos comentaron que el propósito de la exposición es repartir información y hacer conciencia entre los estudiantes y la sociedad en general, pues estos animales están en peligro de extinción.
“Mucha gente les tiene miedo o asco y por eso los mata, sin saber que son tan buenos para el medio ambiente e importantes para el control de plagas, pues su piel absorbe virus como el del dengue”, señalaron. En la exposición podían verse sapos, ranas y tlaconetes, entre otros, cada alumno explicaba el porqué de su conservación.