Gabriel Restrepo, sociólogo y académico de la Universidad Nacional de Colombia, declaró que en América Latina (AL) hoy se tienen las condiciones para alcanzar un paradigma universal de nuevas ciencias sociales relacionadas con las artes y las letras, dado que tiene la doble maestría del dolor y del amor que le han dado la capacidad de aprender a aprender, a desaprender, el coraje, el aguante, la paciencia.

Restrepo dictó la conferencia “Artes y letras, entre el mito de Midas (Tanatos) y el mito de Pigmalión (Eros)”, a estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) en la Casa del Lago, evento organizado por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) y el cuerpo académico (CA) Inteligencia Artificial e Innovación Educativa.

Señaló que AL estaría en condiciones de humillar el pensamiento y al pensador, de ponerlos al ras de piso de la multitud porque ha sido enseñada por el pathos en la maestría del dolor y en la maestría del amor, le han enseñado cinco veces Cien años de soledad, “el dolor enseña y ese dolor tiene una potencia universal”, añadió.

Especificó que tres han sido los principales dolores del continente americano: el desplazamiento perpetuo, porque los indios, los africanos e incluso los españoles fueron desplazados de sus tierras; el descentramiento, porque nuestro centro nunca ha estado en nosotros, “estamos donde no somos y somos donde no estamos”; y tercero, lo ficticio se vuelve real y lo real se vuelve ficticio.

Destacó que estas tres características fueron “la condición de nuestro dolor durante cinco veces Cien años de Soledad, son hoy las coordenadas del mundo, el mundo es descentral, desplazado y confuso entre lo real y lo ficticio”, y agregó que por primera vez los latinoamericanos no necesitan parecerse a lo que es el mundo porque ahora el mundo se parece más a AL.

“Hemos vivido en la complejidad de los fantasmas, no hemos podido traducir esa gran y extraordinaria riqueza de las artes y de las letras en las ciencias sociales ni en los modelos de conducción de los pueblos. Eso tiene que llegar y llegará si acercamos las ciencias sociales, las artes y las letras para ponerlas a dialogar con el pueblo y con la multitud.”

 

Confrontación: el mito de Midas y el mito de Pigmalión

Gabriel Restrepo mencionó que el problema de la sociedad contemporánea –global y local– es que se guía por el mito del Rey Midas, de la conversión de todo en oro, lo vimos y lo vivimos en la gran recesión de 2008 por la codicia de los bancos y de los gerentes.

“Se generó una desconfianza y destrozo en las instituciones financieras, en el dinero, en el oro, y llegó una suerte de chantaje al decirnos que si no rescatamos el sistema financiero vamos a perecer todos. En la Edad Media los asaltantes decían la bolsa o la vida, hoy en el sistema del biopoder se dice tú vida para la bolsa”, acotó.

El mito de Midas, subrayó, ha producido el pensamiento económico, el pensamiento newtoniano con la metáfora de la mathesis universal aplicada al sistema financiero, la economía clásica, todo esto conducido para que no haya sujetos sociales sino objetos sociales, objetos abyectos.

Abundó que son objetos que han perdido su condición de sujetos, que han quedado paralizados o muertos en vida, para continuar produciendo de tal forma que se atesore más y más.

“El uno por ciento de la población mundial tiene más de 90 por ciento de la riqueza, a lo que llamo monoteísmo, el cual lo logra por el politeísmo de 99 por ciento de la población, cifrado en el consumo irrisorio de cosas efímeras”, ejemplificó.

Asimismo sostuvo que el sujeto hecho objeto es resultado del actual proceso escolar basado en la formación por competencias, el cual evalúa la capacidad y rapidez de respuesta, dejando de lado la creatividad.

Restrepo subrayó que estos procesos de amaestramiento del conocimiento matan el asombro, la capacidad de duda, la maravilla, la curiosidad, el espíritu de juego, el sentido de la asimetría, el humor, esa responsabilidad de preguntar y cuestionar el saber.

Sin embargo, consideró que es necesario este sistema financiero mundial, ya él propiciará una transformación mundial que debe pasar por el plano de la conciencia, porque el mundo ya no soportará ningún rescate por parte de la multitud de las deudas de unos cuantos.

“Será un cambio que tomará tiempo porque estamos en un interregno, es un momento en el cual domina el modelo anterior, sin embargo muestra sus límites y se enuncia un mundo diferente pero todavía no encuentra su forma ni camino”, advirtió y dijo que en este cambio entra la vía del mito del Pigmalión, la vía estética-religiosa.

Los comentarios están cerrados.