La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) continuará este viernes 30 de mayo su temporada de conciertos 2014, con la presencia del violonchelista estadounidense de origen israelí Amit Peled, considerado uno de los músicos jóvenes más importantes y carismáticos de la actualidad.
El concierto, cuyo programa incluye piezas de Joseph Haydn, Víctor Herbert, Mark Kopytman y Alexander Borodin, tendrá a Lanfranco Marcelletti en el podio de dirección.
El programa iniciará con la obertura de la ópera Armida, del compositor alemán Franz Joseph Haydn –conocido como el padre de la sinfonía–, con libreto basado en el poema Gerusalemme liberata de Torquato Tasso.
La ópera de tres actos fue escrita por encargo de la corte Esterhaza y fue estrenada el 26 de febrero de 1784 en uno de los dos teatros con los que contaba el palacio de la mencionada familia, para la cual Haydn escribió la mayoría de sus sinfonías.
El musicólogo Karl Geiringer al opinar sobre Armida, sostuvo que “la obertura encapsula la historia de toda la obra en términos puramente instrumentales”.
Seguidamente, la OSX interpretará el Concierto para violonchelo número 2, del compositor norteamericano de origen irlandés Víctor Herbert.
La obra fue estrenada en marzo de 1894 en Nueva York, con el propio Herbert como solista, bajo la dirección de Anton Seidl, quien había jugado un papel importante en la incorporación de Herbert a la orquesta de la Metropolitan Opera de Nueva York.
El concierto es la más notable obra instrumental de Herbert, quien reconoció la influencia de Franz Liszt. Luego de la función de estreno, Antonin Dvorak acudió al camerino para felicitar a Herbert y hay quienes aseguran que escuchar la obra inspiró a Dvorak a escribir una pieza de similares características.
Inmediatamente después, la OSX interpretará Kaddish para violonchelo y orquesta de cuerdas, del compositor ruso de origen judío Mark Kopytman.
Médico además de compositor, Kopytman hizo una larga y productiva carrera en su natal Ucrania –en ese entonces parte de la Unión Soviética– hasta que en 1972 emigró a Israel, donde fue profesor de composición en la Rubin Academy. Su estilo está inspirado en el folklore judío combinado con varios elementos novedosos de composición, y en él destacan fuertes líneas melódicas.
El kaddish es una oración judía relacionada con el duelo y se usa en funerales. De acuerdo con el experto Juan Arturo Brennan, luego de una interpretación del Kaddish de Kopytman por parte de Amit Peled, una reseña daba cuenta: “el instrumento solista toma el rol del hijo mayor de una familia, recitando la plegaria por los muertos, mientras que la orquesta de cuerdas hace el papel del padre”.
Para el Concierto para violonchelo No. 2 y Kaddish, la OSX acompañará al joven violonchelista israelí Amit Peled, catalogado como uno de los músicos más emotivos de la actualidad y que es ya una figura importante en el circuito internacional de la música de concierto.
Aclamado en Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y Asia, y dotado con excepcional profundidad artística y una presencia escénica carismática, en un artículo reciente el periódico Baltimore Sun dijo de Peled: “su personalidad afable y acogedora es exactamente el modelo de artista que hará falta si queremos que la música clásica sobreviva”.
Ha actuado como solista con numerosas orquestas y en las principales salas de conciertos del mundo, como el Carnegie Hall y el Alice Tully Hall, de Nueva York; la Salle Gaveau de París, el Wigmore Hall de Londres, la Konzerthaus de Berlín y el Auditorio Mann de Tel Aviv.
Amit Peled es profesor en el Conservatorio de Música Peabody de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, y es un invitado frecuente, como intérprete y para la impartición de clases magistrales, en diferentes festivales musicales de todo el mundo. Durante su estancia en Xalapa, Peled impartió clases magistrales a estudiantes de la Facultad de Música de la UV.
El concierto cerrará con la interpretación de la Sinfonía número 2 del ruso Alexander Borodin. La obra fue compuesta entre 1869 y 1876 debido a que en ese mismo lapso Borodin intentaba escribir la ópera Príncipe Igor y trabajaba como maestro de Química en una escuela de Medicina.
Luego de dejar de lado la composición de la ópera para concentrarse en la sinfonía, Borodin le dijo a su esposa que la ópera le parecía una cosa no natural y que se sentía más atraído por las formas sinfónicas.
Su biógrafo, Vladimir Stasov, sostiene que Borodin usó diferentes materiales originalmente escritos para la ópera en la Sinfonía número 2, y que “deseaba que el primer movimiento representara a los guerreros rusos, en el movimiento lento se imaginaba la figura de un bayan –instrumento típico ruso, muy parecido al acordeón– y en el final un gran festejo con música de gusli –otro instrumento de origen ruso–”.
El concierto de la OSX con Amit Peled se llevará a cabo el 30 de mayo a las 20:30 horas en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná, ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV.
Los boletos estarán disponibles en la taquilla de la sala a partir de las 11:00 horas y tendrán un costo de 120, 80 y 50 pesos.