Angus Deaton- Johan Jarnestad, Real Academia de Ciencias de Suecia

Angus Deaton- Johan Jarnestad, Real Academia de Ciencias de Suecia


El británico-estadounidense Angus Deaton fue designado este 12 de octubre ganador del equivalente al Premio Nobel de Economía 2015, por su “análisis del consumo, pobreza y bienestar”, anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca.

«Para poder diseñar políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza, primero debemos comprender las elecciones de consumo de los individuos. Más que nadie, Angus Deaton ha enriquecido esa comprensión», asienta la Academia en su acta de otorgamiento.

“Al vincular las decisiones individuales detalladas y los resultados agregados, su investigación ha ayudado a transformar el campo de la microeconomía, macroeconomía y la economía del desarrollo”, se agrega en el documento.

De acuerdo con las agencias internacionales cuando Deaton fue informado de que era el elegido para el Nobel de Economía de éste año dijo: «Estoy encantado. Como muchos economistas sabía que era una posibilidad, pero la probabilidad de ser el elegido era muy baja».

Deaton sostuvo una pequeña platica con el jurado de la Academia y el público que se reunió para presenciar el anuncio, en la cual dijo que el desarrollo desigual en el mundo rico dejó rezagado al mundo pobre y que los pobres desean salir de esa condición, lo que aplica una enorme presión sobre el mundo desarrollado.

Ahí se presentó como «alguien que se interesa por los pobres del mundo y por el cómo la gente se comporta y qué les de una buena vida».

En ese contexto refirió que los niveles de pobreza se redujeron en el mundo, pero «aún no hemos salido del bosque y para muchas personas la situación es muy, muy mala. El problema no es el consumo, sino que ese consumo le cause daño a otros».

Angus Deaton Stewart nació en Edimburgo el 19 de octubre de 1945, pero se trasladó a Estados Unidos, donde es profesor universitario de Economía y Asuntos Internacionales en la Escuela Woodrow Wilson y en el Departamento de Economía de Princeton, desde 1983. Ahí adquirió la doble ciudadanía, estadounidense y del Reino Unido.

Estudió en el Colegio Fettes, de Edimburgo, y obtuvo sus grados académicos, hasta el doctorado, en la Universidad de Cambridge, en 1975, con la tesis «Modelos de demanda de los consumidores y su aplicación en el Reino Unido». Además, fue becario en Fitzwilliam College, y trabajó con Richard Stone y Terry Barker en el Departamento de Economía Aplicada.

Uno de sus logros más importantes es haber desarrollado en los años 80 el Sistema Casi Ideal de Demanda (AIDS por sus siglas en inglés), junto a su colega John Muellbauer, un modelo de demanda de consumo que utilizan los economistas para estudiar el comportamiento del consumidor. AIDS da una aproximación de primer orden arbitraria a cualquier sistema de demanda y tiene muchas cualidades deseables de los sistemas de demanda.

En los 90, estudió el vínculo entre consumo e ingreso. Y posteriormente midió los estándares de vida y pobreza en países en desarrollo, mediante una metodología de encuestas en hogares.

Angus Deaton, había sido considerado para el Premio en varias ocasiones anteriores, sin conseguirlo.

El trabajo por el cual se honra a Deaton ahora gira en torno a tres interrogantes:

  • ¿Cómo distribuyen los consumidores sus gastos entre diferentes bienes?
  • ¿Cuánto de los ingresos de la sociedad se gasta y cuánto se ahorra?
  • ¿Cuál es la mejor forma de medir y analizar el bienestar y la pobreza?

Deaton consiguió el premio por si mismo, al igual que ocurrió el año pasado con Jean Tirole, lo cual es algo poco habitual y muestra del enorme prestigio e importancia de su trabajo.

En 2012 ganó el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión por «su fundamental contribución a la teoría del consumo y del ahorro y a la medición del bienestar económico».

Línea de pobreza- Johan Jarnestad, Real Academia de Ciencias de Suecia

Línea de pobreza- Johan Jarnestad, Real Academia de Ciencias de Suecia

Los comentarios están cerrados.