Instalaciones del experimento OPERA

Instalaciones del experimento OPERA


El 17 de noviembre de 2011 la colaboración OPERA presentó la comprobación de que los neutrinos viajan más rápido que la luz, la cual se publicó en el Journal of High Energy Physics, y en paralelo en el repositorio digital ArXiv.

Sin embargo fue un error: El 22 de febrero de 2012 se anuncio que una mala conexión de fibra óptica entre una unidad de recepción de GPS y la tarjeta de entrada/salida de una computadora era la culpable de que los neutrinos parecieran superlumínicos en el experimento OPERA entre el CERN y Gran Sasso. El error se arregló apretando a mano la conexión.

Los primeros resultados los hizo publicos la colaboración OPERA el 23 de septiembre de ese año, en un seminario celebrado en el CERN; después de esa fecha continuaron los experimentos, los cuales comprobaron los principales aspectos del análisis de datos y, sobre todo, realizaron nuevas pruebas con el haz de neutrinos establecido por el CERN.

Esta demostración fue un golpe contra la famosa y exitosa teoría de la relatividad de Einstein, la cual tiene como uno de sus postulados que debe existir un límite de velocidad en la naturaleza. Hasta ahora ese límite estaba marcado por la velocidad de la luz en el vacío, es decir, aproximadamente 300.000 km/s. Ésta velocidad sólo pueden alcanzarla por partículas que no tienen masa; cualquier partícula, por pequeña que sea su masa, no puede alcanzar esta velocidad.

Pero desde un principio que se estableció éste límite, siempre se ha planteado la posibilidad de que existan partículas que se muevan más rápido que la luz. Al descubrir los taquiones (partículas que se mueve más rápido que la luz en el vacío, nada más) se renovó la expectativa de que existiera algún tipo de partícula que pudiera moverse más rápido que la luz.Anuncian que los neutrinos son más rápidos que la luz. Pero fue un error

 

Anuncian que los neutrinos son más rápidos que la luz. Pero fue un error

Super Proton Synchrotron (SPS)

OPERA significa Oscillation Project with Emulsion-tRacking Apparatus (el emulsion-tracking apparatus se refiere a la manera en que el detector funciona) y fue construído para estudiar oscilaciones de neutrinos.

Los neutrinos son pequeñas partículas, que tienen masas muy pequeñas, lo cual es un resultado muy importante ya que representa una clara evidencia de que el famoso Modelo Estándar de física de partículas tiene una falla (en el modelo estándar los neutrinos no pueden tener masa).

Los comentarios están cerrados.