Arianespace ha decidido posponer el lanzamiento del lanzador Soyuz VS09 que transporta los satélites europeos quinto y sexto de la constelación Galileo.
Esto es debido las condiciones meteorológicas desfavorables sobre el Centro Espacial Europeo de la Guayana Francesa.
En función de la evolución de las condiciones climáticas en Kourou, se decidirá otra fecha de lanzamiento.
Los días 7 y 8 de agosto se llenaron los depósitos de los dos satélites, la tercera pareja de satélites europeos de navegación de esta serie, con el combustible que les permitirá ajustar sus respectivas órbitas y mantener la altitud a lo largo de los 12 años que durará su misión.
El 11 de agosto los satélites se unieron al adaptador que los asegura sobre la etapa superior Fregat del lanzador.
Los dos satélites y el adaptador se instalaron sobre la etapa Fregat el 15 de agosto, y finalmente fueron encapsulados bajo la carena protectora del lanzador.
Este conjunto superior – también conocido como la ‘cabeza espacial’ – se acopló el 18 de agosto a las otras tres etapas del lanzador Soyuz ST-B.
La prevención es que tres horas, 47 minutos y 57 segundos después del despegue un mecanismo de separación pirotécnico liberará a los satélites en su órbita definitiva, a 23.222 kilómetros de altitud.
Estos nuevos satélites Galileo se unirán a los cuatro que ya se encuentran en órbita, lanzados por parejas en octubre de 2011 y en octubre de 2012.
El primer cuarteto está formado por los satélites de ‘Validación en Órbita’, diseñados para comprobar que el sistema de navegación Galileo funciona según lo previsto.
Una vez completada esta primera fase, esta semana se empezarán a lanzar los satélites de ‘Capacidad Plena de Operaciones’, que completarán la constelación europea de navegación por satélite.
El resto de la constelación se desplegará a lo largo de los próximos años con un ritmo constante de lanzamientos, poniendo en órbita dos satélites por cada lanzamiento de Soyuz y cuatro por cada lanzamiento de una versión de Ariane 5 actualmente en desarrollo.