Para que la población estudiantil conozca el valor de la riqueza forestal, el diputado Adolfo Jesús Ramírez Arana propuso reformar la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para que las secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Educación de Veracruz (SEV), orienten y apoyen el uso de parcelas escolares y apliquen programas de cultivo, conservación y explotación de recursos forestales.
Durante la tercera sesión ordinaria –que inició a las 11:56 horas- el diputado sostuvo que en materia de educación y capacitación la Sedema y la SEV en colaboración con institutos de investigación y organismos públicos estatales implementarán estos programas que servirán para que maestros y alumnos conozcan los avances científicos y tecnológicos en materia forestal.
En su iniciativa, turnada a la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, el legislador Ramírez Arana aseguró que Veracruz trabaja en materia legislativa para fortalecer el cuidado del medio ambiente, pero –añadió- es necesario inculcar a la niñez la enseñanza, el amor y respeto al medio ambiente y los hábitos que conduzcan a una vida más limpia.
Las parcelas escolares fueron creadas en 1940 dentro de la estructura del Código
Agrario que promulgó el Presidente Lázaro Cárdenas. Es la suma de valores para incorporar en la mentalidad de la niñez la armonía con su entorno.
La Parcela Escolar, como idea revolucionaria y patrimonio de las escuelas, ha sobrevivido a los cambios estructurales del país, no solamente a los actuales, por lo que en la Ley Agraria de 1992, que es la vigente, continúa establecida su existencia en el artículo 72.
El representante del distrito de La Antigua considera que dedicar una parte de esta fracción de espacio productivo al cuidado y conservación de ejemplares forestales en cada escuela permitirá a maestros, alumnos y padres de familia, compartir el avance de la ciencia a favor de la cultura forestal; conocer en sus programas de trabajo y la manera de conservar esta riqueza.
A esta propuesta se sumó el legislador Juan Eduardo Robles Castellanos.