Apple mantiene su primer lugar entre las Principales 100 Marcas Globales Más Valiosas en 2013 del ranking Brand (Brand Top 100 Most Valuable Global Brands), con una valuación de US$185,000 millones. Apple creció tan solo 1% el año pasado en comparación con un crecimiento del 51% de su competidor más cercano, Samsung, que ahora se ubica en el lugar número 30 en el ranking global con una marca valuada en US$21,000 millones.
Google también es un importante contendiente para el primer lugar, revirtiendo la declinación del año pasado al crecer 5% el valor de su marca. La marca ocupa el 2o. lugar con un valor de US$114.000 millones. IBM ocupa el 3er. lugar con un valor de marca de US$112.000 millones.
«Disputándose el liderazgo del mercado de teléfonos inteligentes (smartphones), Samsung impulsó el enorme crecimiento del valor de su marca equilibrando un destacado período de innovación con una creciente participación de mercado; gastóUS$1.600 millones más en publicidad durante el año pasado», dijo Nick Cooper , Director Gerente de Millward Brown Optimor. «A pesar de que el mercado es más competitivo y otros contendientes le pisan los talones, la capacidad de Apple para mantener su lugar número 1 demuestra el valor que aporta al negocio tener una marca fuerte. La gente ama la marca a pesar del precio de sus acciones».
El estudio BrandZ™ Principales 100 Marcas Globales más Valiosas (BrandZ™ Top 100 Most Valuable Global Brands), encargado por WPP y realizado por Millward Brown Optimor, está ahora en su octavo año. Es el único ranking que utiliza las opiniones de compradores actuales y potenciales de una marca, junto con datos financieros para calcular su valor.
El valor combinado de las Principales 100 ha crecido un 77% desde 2006. Ahora tienen un valor de US$2,6 billones.
David Roth , CEO de The Store de WPP, dijo: «El ranking de este año destaca el retorno sobre la inversión que las marcas dan a las empresas. Demuestra que las marcas sólidas traen al mercado crecimiento de participación, mayores ganancias al poder manejar una prima del precio y mayores retornos para los accionistas».
Eileen Campbell , CEO Global de la compañía de investigación de marca Millward Brown , añadió: «La valoración de marca y otras mediciones que muestran retorno sobre la inversión en marketing dan a las empresas una voz más poderosa en la sala de la junta asegurando que el marketing se entiende y se justifica más como un impulsor clave de éxito financiero y comercial».
Las Principales 100 Marcas Globales más Valiosas de 2013
Clas. 2013 |
Categoría |
Marca |
Valor marca 2013 ($M) |
Cambio valor marca |
Clas. 2012 |
1 |
Tecnología |
Apple |
185.071 |
+1% |
1 |
2 |
Tecnología |
|
113.669 |
+5% |
3 |
3 |
Tecnología |
IBM |
112.536 |
-3% |
2 |
4 |
Comida rápida |
McDonald»s |
90.256 |
-5% |
4 |
5 |
Gaseosas |
Coca-Cola |
78.415 |
+6% |
6 |
6 |
Telecomunicaciones |
AT&T |
75.507 |
+10% |
8 |
7 |
Tecnología |
Microsoft |
69.814 |
-9% |
5 |
8 |
Tabaco |
Marlboro |
69.383 |
-6% |
7 |
9 |
Tarjetas de crédito |
Visa |
56.060 |
+46% |
15 |
10 |
Telecomunicaciones |
China Mobile |
55.368 |
+18% |
10 |
Algunos de los resultados clave destacados en el informe de investigación de este año:
- Las marcas que más subieron ofrecen una diferenciación significativa: Las marcas que más subieron entre las Principales 100 marcas de valor se ubicaron en una posición significativamente superior al promedio en mediciones de marca de BrandZ™ como Significativas, Diferentes y Sobresalientes. Prada fue la marca que más creció en valor de marca con un 63%. Superando el desempeño de todas las otras marcas de lujo se ubica ahora en el 4o. lugar en la categoría lujo (95 a nivel global) con un valor de US$9.500 millones.
- Las cerveceras experimentaron un rápido aumento: La cerveza, la bebida alcohólica más ampliamente consumida en todo el mundo, fue la categoría de más alto crecimiento en el ranking de este año. Las Principales 10 marcas de cerveza crecieron un 36% y ahora tienen un valor combinado de US$63.000 millones. El sector se ha beneficiado de las crecientes ventas en América Latina y China. La cervecera internacional Heineken ocupa el tercer lugar por su tamaño y está valuada en US$8.000 millones, y se benefició con la publicidad de la película de James Bond, Skyfall. La cerveza brasileña Brahma creció un 61% el año pasado, y está valuada en US$4.000 millones.
- Las marcas de alto valor brindan un crecimiento más rápido: Un análisis de BrandZ™ Las Principales 100 Marcas Globales más Valiosas como un «portafolio de acciones» a lo largo de los últimos ocho años muestra un desempeño altamente favorable en comparación con un índice de los actuales mercados de acciones, el S&P500. Mientras que el valor de las compañías en el índice S&P500 creció un 23%, el portafolio de BrandZ™ creció 58%, lo que demuestra que las compañías que tienen marcas sólidas pueden brindar más valor a sus accionistas. En este lugar encontrará un gráfico.
- A medida que las marcas de tecnología continúan dominando el ranking el sol nace en la China digital: Las marcas de tecnología y telecomunicaciones continúan dominando el ranking con 29 marcas entre las Principales 100 marcas globales de BrandZ™, valuadas en un 43% del valor total de las Principales 100, más de US$1 billón. El crecimiento en este sector se mantiene plano. En contraste con una declinación en el valor de la marca Facebook, su equivalente chino,Tencent, aumentó 52%, lo que pone a la marca entre una de las Principales 10 que aumentan en el ranking con casi 800 millones de usuarios activos. Yahoo también se une al ranking luego de que el nombramiento de un nuevo CEO de Google aumentó las expectativas y el precio de las acciones, lo que impulsó el reconocimiento del valor de la marca.