La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó hoy el Kadcyla, una nueva terapia para pacientes con HER2-positivo o cáncer de seno en etapa tardía.
El HER2 es una proteína involucrada en el crecimiento de células normales. Se encuentra en grandes cantidades en algunas células cancerosas (HER2-positivo), incluidos algunos tipos de cáncer de seno. En el tipo HER2-positivo, el aumento en la cantidad de la proteína HER2 contribuye al crecimiento y sobrevivencia de las células cancerosas.
El Kadcyla está dirigido a pacientes que anteriormente han sido tratadas con Trastuzumab, otra terapia anti-HER2, y con taxanes, una clase de quimioterapia utilizada comúnmente para el tratamiento del cáncer de seno.
La seguridad y la efectividad del Kadcyla fueron evaluadas en un estudio clínico en 991 pacientes elegidas al azar para recibir Kadcyla o lapatinib más Capecitabine, otro medicamente de quimioterapia. Las pacientes recibieron el tratamiento hasta que el cáncer progresó o los efectos colaterales se volvieron intolerables.
Los resultados muestran que las pacientes tratadas con Kadcyla tuvieron una sobrevivencia libre de evolución media de 9,6 meses en comparación con los 6,4 meses en pacientes tratadas con lapatinib más Capecitabine. La sobreviviencia media global fue de 30,9 meses en el grupo de Kadcyla y de 25,1 meses en el grupo de lapatinib más Capecitabine.
Kadcyla es aprobada pero en su empaque se advierte a las pacientes y a los profesionales médicos que el medicamento puede causar toxicidad hepática y cardiaca, e incluso la muerte. El medicamento también puede causar severos defectos congénitos que amenazan la vida por lo que debe verificarse si hay embarazo antes de aplicar el tratamiento con Kadcyla.
El cáncer de seno es la segunda causa principal de muerte por cáncer entre mujeres estadounidenses. Se calcula que a 232.340 mujeres se les diagnosticará cáncer de seno y que 39.620 morirán por la enfermedad en el 2013, indican previsiones del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Casi 20 por ciento del cáncer de seno tiene elevadas cantidades de la proteína HER2