La provincia argentina de Chubut prepara un plan junto a científicos para la captura o eliminación de gaviotas que atacan a las ballenas francas australes, cuya aparición cerca de las costas patagónicas en épocas de apareamiento supone uno de los principales atractivos turísticos del sur del país.
La iniciativa, confirmada hoy por fuentes oficiales, despertó críticas de grupos ambientalistas, que consideran que matar a las gaviotas carroñeras no acaba con el problema de los daños que estas aves ocasionan a las ballenas.
«La captura o eliminación de las gaviotas», posiblemente por parte de policías, se realizará «en zonas próximas a Puerto Pirámides», en la península Valdés (unos 1.100 kilómetros al sur de Buenos Aires), declarada Patrimonio de la Humanidad, explicó el subsecretario de Conservación y Áreas Naturales Protegidas de la provincia sureña, Javier Tolosano, en un comunicado.
«Al no haber experiencias a nivel internacional, tenemos que ser muy cuidadosos. Sabemos que hay que controlar esta relación conflictiva entre las dos especies, pero también sabemos que esto implica un abordaje complejo», indicó el funcionario.
Fuentes ligadas al proyecto dijeron que los ataques que sufren las ballenas de las gaviotas hacen que asomen menos su cabeza fuera del agua y, por lo tanto, que los turistas no tengan tantas oportunidades para ver a estos mamíferos en los recorridos en lanchas que se suelen realizar desde las ciudades de Puerto Madryn y Puerto Pirámides.
Por su parte, el coordinador de la campaña de Océanos para América Latina de Greenpeace, Milko Schvartzman, señaló al periódico Clarín que «lo que propone el gobierno de Chubut es una medida paliativa que no termina con el problema de fondo».
Los inconvenientes son «los basurales (vertederos) a cielo abierto, los residuos que terminan en el agua y los deshechos que descartan los buques pesqueros. Eso también atrae a las gaviotas. Es cierto que las gaviotas son un serio problema para las ballenas francas, pero dispararles no termina con la superpoblación», evaluó Schvartzman.
El plan del Gobierno de Chubut, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, también motivó una petición de informes en la Legislatura provincial por parte de la opositora Unión Cívica Radical para obtener detalles del proyecto.
En la península Valdés, en la sureña Chubut, se concentran todos los años alrededor de 600 ballenas francas australes, la quinta parte de la población mundial, lo que supone una importante atracción que congrega todos los años a más de 100.000 turistas.
Los comentarios están cerrados.