La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) será sede –a partir de este jueves 6 y hasta el viernes 7- del VI Seminario Anual de la organización Documentación y Conservación de Movimiento Moderno de la Arquitectura (Docomomo), Capítulo México, que tendrá como tema “Miradas desde adentro y desde afuera: una revisión crítica de las lecturas globales y locales del Movimiento Moderno en México”.
El evento está dirigido al público en general y la entrada será libre, pues el objetivo es difundir la importancia que tiene proteger el patrimonio arquitectónico moderno y dar a conocer los avances que se tienen en el registro y la documentación de monumentos de esta naturaleza en el estado, afirmó Iliana Miranda, miembro de Docomomo.
La inauguración se realizará en el auditorio de la Facultad y estará a cargo de Gustavo Bureau Roquet, director de Arquitectura, y de Louise Noelle, presidenta de Docomomo México, y se llevará a cabo el jueves 6 de junio a las 18:00 horas, seguida de la conferencia magistral “Los caribes del Caribe: la arquitectura que no se repite”, impartida por Gustavo Luis Moré.
Posteriormente se presentará el libro Arquitectura básica 2, de Carlos Caballero Lazzeri, comentado por Fernando N. Winfield y Alejandro Ochoa.
El viernes 7 de junio la jornada iniciará a las 9:00 horas con “La primera ronda de lecturas externas de la modernidad”, moderada por Lourdes Cruz González.
Se presentarán los temas “Humanismo empresarial regiomontano y modernidad en Monterrey”, de Anette Arámbula; “Joaquín Álvarez Ordóñez: detonante de la modernidad en Campeche”, por Iván San Martín; “La modernización temprana de Mérida: una mirada confrontada”, de Marco Tulio Peraza; “El editor de Architectural Forum visita a México. Impresiones de Douglas Haskell a obras de la modernidad mexicana”, de Catherine Ettinger, y “América Latina en Arquitectura México”, de Louise Noelle.
La segunda ronda titulada “Veracruz: entre lo global y lo local”, iniciará a las 12:00 horas y participarán Fernando N. Winfield, Iliana Miranda, Abraham Broca, Gustavo Bureau y Carlos Caballero, moderadas por Iván San Martín.
Los temas que se abordarán son: “Alberto Mendoza Bridat: constructor de la modernidad en Xalapa”, “Apuntes para un inventario de la arquitectura de Enrique Segarra en el puerto de Veracruz”, “El estadio xalapeño: otro punto de vista”, “El sepulcro de carácter funcionalista en México” y “Barragán y Le Corbusier, una revisión”. A las 14:30 horas concluirá el evento.
Respecto a Docomomo, Fernando N. Winfield explicó que surgió a inicios de la década de los noventa en Holanda y a la fecha existen más de 50 capítulos en el mundo.
En México la organización adquirió presencia hasta 2003 y desde entonces se realizan seminarios donde se comentan hallazgos historiográficos, la importancia de conservar ciertos monumentos emblemáticos del Movimiento Moderno, o incluso ejes temáticos que tienen que ver con la arquitectura habitacional, hospitalaria; en general, temas relacionados con la conservación del patrimonio moderno.
“El seminario tiene que ver con las miradas desde lo internacional hasta lo local respecto a la arquitectura mexicana, es decir, cómo ha sido analizada la arquitectura mexicana moderna tanto por extranjeros como por mexicanos.
”También se abordará la importancia de la arquitectura del estado de Veracruz dentro de la formación de las distintas modernidades arquitectónicas y urbanísticas en México”, aseguró el integrante de Docomomo.
En tanto, Gustavo Bureau opinó que este tipo de eventos abre oportunidades para la reflexión y el análisis, a fin de fortalecer líneas de investigación que se trabajan a nivel licenciatura y posgrado.
“En tres años la Facultad de Arquitectura celebrará 60 años de fundada y a lo largo de su trayectoria se ha destacado por ser un referente en cuanto al estudio del patrimonio arquitectónico moderno, eso nos compromete a entender lo que ha sido el movimiento moderno en la arquitectura y el papel que ha jugado la Facultad desde una postura autocrítica” aseguró Boureau Roquet.
Enfatizó que hasta hace unos años en México había un vacío en el marco normativo de la conservación del patrimonio arquitectónico, ya que se enfocaba únicamente en la protección del patrimonio edificado hasta poco antes del siglo XIX, casi pasaron 100 años sin que se comprendiera la importancia del patrimonio del movimiento moderno.
“El resultado de este vacío fue la destrucción de obras importantes del movimiento moderno, tal es el caso de la antigua Biblioteca de la UV, misma que fue intervenida sin respetar sus elementos originales.
”Hay que enfatizar en las nuevas generaciones que el concepto de patrimonio no es únicamente lo que recibimos del pasado, es lo que tenemos como valor y lo que vamos a heredar a generaciones futuras”, agregó.
En www.uv.mx/arquitectura/noticias-avisos/docomomo-2013/ se puede consultar el programa completo de actividades.