Por Armando Bonilla
México, DF. 25 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Uno de los retos más importantes en el ámbito educativo radica en la identificación de nuevas técnicas y herramientas para transmitir el conocimiento de manera óptima. Hablando de recintos museográficos, el reto se torna aún más complejo toda vez que antes hay que captar la atención del público y lograr que los visite.En un contexto tan adverso como ese y a propósito de la celebración de su 30 aniversario, el Museo Franz Mayer arrancó una intensa etapa de remodelación para sus salas permanentes, la cual buscará optimizar sus esquemas de transmisión del conocimiento y generar al mismo tiempo nuevas dinámicas para atraer más visitantes.
De cara a ese gran objetivo, las nuevas tecnologías de la información jugarán un rol principal, incluso se partirá de tecnologías y conocimientos ya existentes para generar innovación en cuanto a la aplicación de estas.
En entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, Alejandro López Sandoval, asistente de dirección y coordinador de exposiciones temporales del Museo Franz Mayer, reveló que el recinto se encuentra a punto de arrancar las pruebas piloto de una nueva aplicación para dispositivos móviles denominada Art Guide, la cual busca impactar de manera positiva en la transmisión del conocimiento por parte del museo hacia sus visitantes y al mismo tiempo atraer nuevos públicos.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es Art Guide y cómo nace el proyecto?
Alejandro López Sandoval (ALS): Todo comienza porque el próximo año se cumplen 30 años del museo y nos pareció importante que más allá de celebrarlo con eventos de festejo, se le pudiera dar una renovación a nuestras salas permanentes. Este año arrancamos el proyecto con la remodelación de dos salas fijas.
Como parte de este proyecto de remodelación mandamos a generar contenidos multimedia, entre los cuales se encuentran dos pantallas con videos que estarán constantemente activos. En este caso, se trata de contenido interactivo, situación que permite mayor impacto educativo en los asistentes.
A la par de ello, se encuentra en fase de desarrollo la aplicación Art Guide, la cual nos permitirá, entre otras cosas, mayor interacción no solo con los asistentes, sino con otros recintos museográficos con quienes generaremos contenidos compartidos para brindar un mejor servicio a los usuarios de la app.
AIC: ¿Cómo funciona Art Guide?
ALS: Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que funcionará con base en unos sensores de proximidad instalados en algunas piezas del museo. Una vez que los visitantes se acerquen a las piezas y la aplicación lo detecte a través de los sensores de proximidad, se desplegará en el dispositivo móvil información de ella.
Ello permitirá aprovechar mejor los espacios del recinto, sobre todo en materia de la información adicional que habitualmente se coloca en torno a las piezas. En este caso, se trata de tecnología ya existente, pero cuya innovación consiste en la aplicación que se le dará; no obstante, hablando en términos del software, sí fue necesario realizar modificaciones exclusivas para el museo.
AIC: ¿Cuál será la dinámica de interacción entre los usuarios de la app, el museo, sus piezas y el contenido de otros museos?
ALS: La experiencia comienza incluso antes de que los asistentes lleguen al museo, pues en Art Guide encontrarán una red de museos para que ellos seleccionen el de su preferencia y la app, a su vez, los guiará en su camino hacia el recinto. Una vez en el museo, los sensores de proximidad incrementarán su interacción con las piezas, así como su acceso a la información en torno a ellas. Asimismo, les dará acceso a información de contenido relacionado al que están viendo en el museo, con el existente en otros recintos que pertenezcan a la red de museos de Art Guide.
AIC: Además de mejorar la experiencia del usuario e incrementar la afluencia de visitantes, ¿qué otro efecto positivo tendrá la inclusión de Art Guide?
ALS: Una de las grandes ventajas de este tipo de tecnología consiste en que no solo ofrece y arroja información a los visitantes, sino que, el simple hecho de utilizar la herramienta, también nos da información a nosotros, es decir, nos permitirá saber cuáles son las salas más visitadas, cuánto tiempo permanecen los visitantes en ellas y cuáles son las piezas que generan mayor interacción, entre muchos otros datos.
Este tipo de cosas significa información de registro y eso hace que la aplicación funcione en dos sentidos. Nosotros podemos pasar información a los visitantes y la interacción de ellos con las piezas a través de la app nos valdrá datos relevantes para estudiar su comportamiento e interacción con los recintos museográficos.
AIC: ¿En qué etapa se encuentra el proyecto?
El proyecto de renovación y apertura de las nuevas salas se presentará el 14 de enero en un evento privado del museo y aproximadamente un mes después se lanzará la aplicación en una prueba piloto. |
ALS: Ya estamos avanzando en la museografía, sobre todo de las dos salas que se encuentran en remodelación actualmente. A la par del montaje y la curaduría de las piezas, se está avanzando con el desarrollo de la aplicación y la coordinación de la información que contendrá del museo. Eso debe quedar listo para inicios del próximo año.
En ello consiste la primera fase del proyecto, ya que en una segunda etapa se arrancará la remodelación del resto de las salas. La renovación, museográficamente hablando, se prevé que esté lista para el 2017; nuestro plan ideal es contar para 2017 con la renovación total del museo, incluidas las aplicaciones tecnológicas antes mencionadas.
AIC: ¿Este tipo de esfuerzos ya se aplican en otros museos de México o a nivel mundial?
ALS: Definitivamente sí, existen importantes esfuerzos a nivel mundial por incluir nuevas tecnologías en los museos con el objetivo principal de mejorar la experiencia de los visitantes y, al mismo tiempo, de optimizar la transmisión del conocimiento.
En México ya hay muy buenos ejemplos de ello, tal es el caso del Museo Soumaya, donde cuentan con aplicaciones de realidad aumentada. Incluso, ellos te prestan el teléfono para poder interactuar con algunas de sus piezas a través de esa tecnología.
No obstante a ese y otros importantes esfuerzos, aún hace falta entrar con más fuerza en el tema ya que aún no contamos con un programa permanente orientado a las aplicaciones tecnológicas en los museos.
En nuestro caso, la aplicación que estamos dando a la inclusión de la tecnología sí es muy novedosa y muy reciente, a nivel mundial son muy pocos los recintos que la están aplicando de esta forma. Que esta aplicación cuente con una red museográfica activada por sensores de proximidad, eso sí es novedoso.