Inspirados por el arte y la ecología, fotógrafos e investigadores se han unido en la iniciativa ‘Ecofund’, un proyecto que hace visible las principales amenazas ecológicas en el mundo.
Este trabajo, presentado en el Congreso Mundial de Parques de Sídney por Sandrine Beauchamp, cofundadora, y Fabrice Monteiro, fotógrafo de arte, retrata desde el surrealismo “la realidad de unos recursos naturales frágiles y limitados”, ha explicado Beauchamp.
La Gran Barrera de Coral australiana
La Gran Barrera de Coral de Australia (GBR) fue declarada el mayor sistema de arrecifes de coral del mundo y Patrimonio de la Humanidad en 1981 por la UNESCO. Sin embargo, este lugar de notable diversidad y belleza ha perdido el 50% de su cobertura de coral inicial de 1985 a 2012 debido a las actividades humanas.
“La capacidad de recuperación y la salud de la GBR es una emergencia, y se puede lograr”, ha asegurado Beauchamp durante la presentación de esta fotografía.
Vertedero Mbeubeuss en Dakar
Situado a 30 kilometros desde Dakar (Senegal), Mbeubeuss es un vertedero autorizado, en el que cada día 350 camiones de basura vuelcan una cantidad estimada de 1.300 toneladas de residuos domésticos, de Dakar y sus alrededores.
“Es una bomba ecológica: desde su creación en 1968, el vertedero ha ido creciendo y ganando cada vez más terreno, contaminando las aguas circundantes, los suelos y el medio ambiente”, explica la representante de la iniciativa.
Mbeubeuss es también una fuente de ingresos para cerca de 1.800 personas que trabajan y se ganan la vida en el lugar de descarga.
Vertidos de petróleo al mar
La contaminación de las industrias del petróleo es responsable de la desaparición de los ecosistemas marinos debido a la pérdida de recursos, y a la reducción de la calidad de vida de las personas. Contribuye además a la desaparición de la pesca tradicional, una fuente importante de sustento para cientos de miles de personas en Senegal.
Desde el año 2000, se han registrado 10 accidentes marítimos con vertidos de petróleo de un total de 780.000 toneladas de crudo.
Basura en los océanos
Cerca del 80% de los hogares y los desechos industriales generados por los 3 millones de personas que viven en Dakar (Senegal), se desechan directamente en el Océano Atlántico sin tratamiento previo.
Los desechos urbanos son responsables de la desaparición de la biodiversidad marina y afectan negativamente a actividades económicas como la pesca y el turismo.
Aire contaminado por la polución
“La calidad del aire que respiramos es esencial para nuestra salud. Pero en Dakar y muchas otras ciudades africanas el aire está cargado de contaminantes dañinos”, ha apuntado Beauchamp.
Dado que el tráfico por carretera y el número de vehículos van en aumento, el transporte urbano es una causa importante de la contaminación atmosférica.
‘EcoFund’ ganó el premio APPS 4 África 2011 del Departamento de Estado norteamericano en Durban (Sudáfrica) durante la celebración de la XVII Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, COP17.