El servicio científico interno de la Comisión Europea publica hoy el primer atlas exhaustivo de los suelos de América Latina y el Caribe. A través de vistosos mapas e ilustraciones, el Atlas muestra de manera clara y sencilla la diversidad de suelos de la región. También subraya la enorme importancia de este recurso natural no renovable, que proporciona alimento, forraje y combustible a unos 580 millones de personas en la región. Además, el Atlas muestra la delicada relación existente entre los suelos y las funciones que desempeñan, poniendo en relieve las interrelaciones de éstas con el clima y el uso de la tierra, y prestando particular atención al papel que desempeña el suelo como componente de la seguridad alimentaria en el contexto del cambio climático. Los suelos latinoamericanos albergan además algunos de los ecosistemas más biodiversos del mundo.

Los suelos de América Latina y el Caribe deben satisfacer las necesidades de una población en continuo y rápido crecimiento. Se estima que más de la mitad de los 576 millones de hectáreas de tierra arable de la región sufren procesos de degradación (especialmente en América del Sur y Mesoamérica). Las principales causas son los cambios en el uso de la tierra (concretamente la deforestación), la sobreexplotación, el cambio climático y las desigualdades sociales. El Atlas enumera una serie de estrategias para la preservación y conservación del suelo.

Esta publicación pretende alcanzar al público general, el sector educativo y los responsables políticos encargados de cuestiones ambientales, agrícolas y sociales. La primera edición, titulada Atlas de suelos de América Latina y el Caribe, se publica en español. Posteriormente estarán disponibles las versiones en portugués e inglés.

El Atlas de Suelos de América Latina y el Caribe, coordinado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) es el resultado de la fructífera colaboración de edafólogos europeos y latinoamericanos.

Algunos datos clave incluidos en el Atlas:

· Las áreas tropicales, que representan un tercio de la región, se caracterizan por sus suelos ácidos. Grandes áreas boscosas que aparentan ser fértiles, son en realidad pobres en nutrientes. La productividad del suelo decae rápidamente si se elimina el bosque, a no ser que se lleve a cabo una fertilización extensiva y enmiendas calizas.

· El 20% de la región está cubierto por suelos áridos en los que la agricultura depende de la irrigación.

· Los suelos naturalmente fértiles suponen únicamente el 10% del territorio y se sitúan principalmente en las pampas argentinas, compuestas de praderas con suelos ricos en minerales y materiales volcánicos.

· Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 14% de las tierras degradadas del mundo se encuentra en la región que engloba el Atlas, afectando a 150 millones de personas.

· Los suelos latinoamericanos albergan una gran biodiversidad, incluyendo seis de los 17 países que contienen las tasas más altas de biodiversidad del planeta. En la cuenca del Amazonas se puede encontrar una infinidad de especies de invertebrados, hongos y bacterias, muchas de las cuales son aún desconocidas para la ciencia. Un ejemplo de esta biodiversidad son unas bacterias del suelo de la Isla de Pascua que han resultado tener propiedades anti-fúngicas y que han llevado al desarrollo de un medicamento utilizado en la prevención del rechazo de los órganos trasplantados y en tratamientos contra el cáncer.

· Los suelos de América Latina y el Caribe contienen aproximadamente 185 Gt de carbono orgánico en el primer metro de profundidad. Esto supone casi el doble de lo que es capaz de almacenar la vegetación sobre el suelo en la cuenca del Amazonas.

· Es posible que el cambio climático tenga un impacto significativo en el uso y funciones del suelo, sin embargo estos efectos podrían mitigarse mediante el almacenamiento de carbono en el mismo.

Contexto

El Atlas de Suelos de América Latina y el Caribe ha sido patrocinado por la Unión Europea a través del programa EUROCLIMA, el cual pretende mejorar el conocimiento de los responsables políticos y la comunidad científica latinoamericana en relación con el impacto del cambio climático en la región, para así poder fortalecer las estrategias de desarrollo sostenible.

Esta publicación forma parte de una serie de atlas producidos en los últimos años por el JRC: «Atlas de suelos de Europa», «Atlas de suelos de la región circumpolar norte», «Atlas europeo de la biodiversidad del suelo» y, el recientemente publicado, «Atlas de suelos de África».

Enlaces
Atlas de Suelos de América Latina y el Caribe: http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/library/maps/LatinAmerica_Atlas/index.html

Portal europeo del suelo: http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/library/maps/maps.html

Los comentarios están cerrados.