Los dispositivos conectados móviles para la salud, como medidores de presión arterial y balanzas personales, están mostrando sólido aumento de ventas en países europeos, a pesar de ser todavía un mercado minoritario.
Según datos del mercado suministrados por GfK, la cantidad de monitores de presión arterial conectados a teléfonos celulares comprados el año pasado aumentó en 42% en Gran Bretaña, Alemania, Francia y los Países Bajos, en comparación con 2012, mientras que la cifra de balanzas personales conectadas aumentó en un enorme 88%.
A pesar de este sólido crecimiento, en estos momentos los dispositivos conectados solo representan un porcentaje pequeño del mercado en general. El año pasado, los dispositivos conectados constituyeron el 5,5% del valor total de los monitores de presión arterial vendidos en estos cuatro países, un aumento en comparación con 3,7% en 2012, y en el caso de las balanzas personales conectadas representaron el 3,3%, un aumento en comparación con 1,8%. Sin embargo, cuando se analizan países individuales, las balanzas personales conectadas representaron una cuota de mercado del 6,3% en Alemania y la muy respetable cifra de 12,1% en los Países Bajos. Por su parte en Francia, los monitores para presión arterial conectados acapararon un inmenso 17,4% de la cuota en valor.
Udo Jansen, un Director Global de GfK, considera que el mercado de los dispositivos conectados pudiera ofrecer considerables oportunidades comerciales y destacó: «Los consumidores están dispuestos a pagar aproximadamente 100 euros más por una balanza personal conectada y 50 euros más por un monitor de presión arterial conectado, en comparación con los modelos no conectados. Al ser 2014 el año de la «salud móvil» y de los dispositivos con tecnología que puede llevarse consigo, es probable que la presencia de estos temas en los medios populares tenga un efecto positivo sobre la concientización de los consumidores acerca de los potenciales beneficios que ofrecen. Los consumidores de hoy esperan recibir respuestas e informaciones inmediatas con solo una revisión rápida de su teléfono inteligente o tableta. Esto también incluye su estado de salud personal y su nivel de actividad. En este contexto, los dispositivos para dar seguimiento a la buena forma física constituyen la próxima gran tendencia, como lo estamos experimentando en la actualidad».
Los dispositivos para dar seguimiento a la salud y la buena forma física son un nuevo grupo de productos que GfK está auditando actualmente, los cuales dan seguimiento al nivel de actividad diaria de una persona llevando la cuenta de los pasos, la distancia, las calorías quemadas y en ocasiones incluso las horas de sueño. Los mismos no solo son un instrumento para control personal, sino también un producto para estilo de vida, y cada vez más y más estos dispositivos para el control de la buena forma física están llegando al mercado desde fabricantes bien conocidos en diferentes sectores.
GfK estará compartiendo más datos sobre el mercado y percepciones acerca de este y otros temas móviles en el Congreso Mundial Móvil 2014 en Barcelona, del 24 al 27 de febrero.