La fabricante de automóviles Audi se llevó este año todos los honores de la gran carrera de Le Mans, al ganar el primero y segundo lugar con dos vehículos híbridos, lo cual es la primera vez que ocurre en la historia de esta competencia, considerada la joya de la corona de las carreras de resistencia.

Audi tiene el antecedente además de que previamente ganó la carrera con un automóvil a disel, el cual introdujo a contracorriente de todas las opiniones, en su momento.

Pero Audi además se quedó con el tercer sitio con un vehículo de combustión convencional.

El primer sitio lo ganó con su auto hibrido R18 e-tron quattro, marcado con el número 1; el segundo fue para su otro híbrido, el número 2, el cual quedó a una vuelta de distancia del primero, mientras que el tercer lugar fue para el R18 ultra, el número 4, con motor a explosión convencional, a tres vueltas de distancia.

Para la firma Audi ésta es la undécima ocasión en que gana la competencia y lo hizo con el mismo equipo que ganó el año pasado, integrado por Marcel Fässler, André Lotterer y Benoît Tréluyer.

Audi explicó que una parte importante del resultado se debió al empleo de  un sistema “quattro” en sus autos híbridos, que utilizan un motor convencional V6 diesel VTG con monocompresor, que empuja el tren trasero. En las ruedas delanteras se instaló un motor eléctrico que se combina con el convencional para mover las cuatro ruedas de forma coordinada.

Tanto los modelos convencionales como los híbridos portan el mismo motor diesel V6 en la sección trasera, y sólo los eléctricos poseen tracción en las cuatro ruedas, junto a una carrocería ultra ligera de fibra de carbono.

Después de este gran triunfo Audi anunció que el sistema quattro de combinación diesel-eléctrico, se empleará próximamente en modelos de producción en línea.

En Le Mans hubo otro vehículos híbridos, como los de Toyota, pero no consiguieron poner en riesgo la supremacía de Audi, marca que llegó en cuarto sitio con una diferencia de 11 vueltas con respecto al primer puesto.

Los dos híbridos Toyota TS030 Hybrid tuvieron que retirarse por accidente.

El Toyota número 8, Anthony Davidson, se estrelló contra la barrera cuando intentaba adelantar a un Ferrari, pero sin gravedad al parecer.

El Toyota número 7 continuó en carrera, pero tuvo que retirarse a las diez horas y media de carrera, porotro incidente.

Pero los Audi no salieron bien librados de la competencia, porque todos sufrieron percances; el modelo con el que obtuvieron el triunfo se impactó el muro de contención el sábado, mientras que el número 2 tuvo una avería faltando a poca horas de terminar la competencia.

El automóvil con el número cuatro debió ingresar en los pits casi al comienzo, lo que le hizo perder una vuelta, en tanto que el número 3 debió hacerlo para atender una avería sufrida en la suspensión delantera, a pesar de lo cual resultó en quinta posición a 12 vueltas de distancia.

Los vehículos dieron 378 vueltas y recorrieron 5,151.8 kilómetros en total.

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