El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV) es un gran árbol que sembró Miguel Vélez Arceo y que cuidó muchísima gente, maestros, bailarines, vestuaristas, tramoyas, técnicos, costureras, un sinfín de gente que generación tras generación fue haciendo cada vez más rica y más expansiva la labor del Ballet, y como muestra de ello tenemos todos los ballets que se diseminan por todo el estado de Veracruz.
Así lo expresó Guadalupe Barrientos López, directora general del Área Académica de Artes de la UV, en la inauguración oficial del Primer Festival Folklórico de Veracruz “Miguel Vélez Arceo”, que inició el 25 de noviembre y concluirá el 9 de diciembre, en el que participan 20 agrupaciones.
Las actividades iniciaron el pasado domingo en la Casa del Lago UV, ante un auditorio que abarrotó el lugar, principalmente para disfrutar la presentación de la primera generación del Ballet.
“Esto es algo muy bonito. Recordé mis primeros tiempos y siento ganas de llorar”, expresó Carmelita López, la primera vestuarista del Ballet Folklórico de la UV.
Más adelante, Barrientos López deseó “larga vida” para el Festival Folklórico de Veracruz “Miguel Vélez Arceo”.
Miguel Vélez Arceo, junto con los alumnos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, fundó en 1964 el Conjunto Folklórico Veracruz. En 1975, a iniciativa del entonces rector Roberto Bravo Garzón, la agrupación fue acogida por la UV como una compañía profesional.
Esta institución ya contaba con el grupo Tlen Huicani, que se volvió un complemento esencial de las actividades del Ballet.
Esta primera generación (1964) engalanó el escenario con una vela istmeña que provocó lágrimas, gritos y muchos aplausos.
“Esto es tan importante que se debería hacer más seguido, reunir a los que comenzaron con el Ballet de la UV; yo tengo 35 años, pero ya me tocó conocer a muy pocos de los que están bailando. Ojalá se siguiera haciendo, es un reconocimiento sobre todo a uno de los pioneros en esto, el maestro Miguel Vélez Arceo”, expresó el arpista Juan Filobello Aguilar.
En la inauguración también estuvieron presentes autoridades como Vicente Escalante, coordinador estatal de Desarrollo Turístico Municipal del Gobierno de Veracruz, y Miguel Ángel Vélez Enríquez, hijo del maestro Vélez Arceo.
Por parte de la UV estuvo presente Enrique Ceja García, coordinador de Difusión y Extensión de la Cultura de la Dirección General Académica de Artes; Ángel Ciro Silvestre García, director del Ballet Folklórico de la UV, y Alberto de la Rosa, director de Tlen Huicani, por citar algunos.