Bill Gates, fundador de Microsoft y filántropo, que recuperó el mes pasado el primer puesto en la lista de Forbes entre los más ricos del mundo, ha decidido invertir en ResearchGate, una red 2.0 para científicos al estilo de Facebook. Esta red fue creada hace cinco años por dos doctores y un especialista informático, y cuenta en la actualidad con cerca de tres millones de usuarios.
Gates lidera una inversión en ResearchGate de 35 millones de dólares (unos 27 millones de euros) junto a Tenaya Capital y la participación de Dragoneer Investment Group, Thrive Capital y otros socios capitalistas que ya tenía la start up alemana, procedentes de dos rondas de financiación previas; entre ellos, Benchmark y Founders Fund, firma del ámbito de Silicon Valley.
Según ha señalado a SINC Ijad Madisch, director ejecutivo de ResearchGate y uno de sus fundadores, el interés de Bill Gates en su compañía “se debe a su deseo de promover la ciencia abierta”.
Aunque Bill Gates no ha hecho declaraciones respecto a esta inversión, Madish dice que uno de los objetivos de la red, la de compartir información científica entre países en vías de desarrollo y los del primer mundo, está muy en la línea con las donaciones que hace el multimillonario estadounidense en investigaciones para erradicar enfermedades a través de su Fundación Bill y Melinda Gates.
Experimentos fallidos y errores
Ijad Madisch creó su empresa en 2008 con el objetivo de conectar a científicos on line y crear un punto de encuentro en el que los investigadores pudieran dar a conocer sus investigaciones y publicaciones.
Pero también quería que compartieran el 95% del trabajo que llevan a cabo en sus laboratorios y que nunca es publicado, incluyendo datos en bruto, experimentos fallidos y errores. La financiación ahora recibida servirá para incluir novedades en estos ámbitos, según el directivo.
Otro de los objetivos de la red es romper con la forma tradicional en la que se comunica la ciencia, “eliminando los arcaicos archivos científicos y conectando de forma inteligente a los científicos, los datos y los recursos”, señala la firma en un comunicado.
En este sentido, Ben Boyer, director general de Tenaya Capital, destacó que ResearchGate «va a potenciar los descubrimientos científicos gracias a la colaboración de investigadores de todo el mundo de una forma abierta, derribando las barreras de de la comunicación científica”.
Boyer también indicó que la última entrada de capital hará posible que la firma entre en una nueva fase de crecimiento.
.
Una red en constante crecimiento
La red 2.0 para investigadores ResearchGate fue creada hace cinco años por los jóvenes doctores Ijad Madisch y Sören Hofmayer, con la colaboración del especialista informático Horst Fickenscher. Hoy esta firma, con sede en Berlín, tiene ya 2,9 millones de usuarios procedentes de casi 200 países y crece a un ritmo de entre 4.000 y 5.000 usuarios cada mes.
La comunidad española de la red tiene en actualidad 65.000 miembros procedentes de varias universidades, centros e institutos de investigación. Además, cuenta con más de 185.000 usuarios hispanoparlantes de países como México, Colombia y Argentina, según los datos actualizados de la compañía.
ResearchGate dispone en la actualidad de una plantilla de 100 empleados, frente a los 70 que tenía el año pasado y los 12 de 2011.