Las redes sociales y el desarrollo informático carecen de mecanismos que garanticen la protección, confiabilidad, integridad, disponibilidad y total seguridad de los datos de los usuarios, aseveró el ingeniero Fernando Becerril Orta, especialista en propiedad intelectual de la firma Becerril, Coca & Becerril, S.C.

El experto dijo que la delincuencia despliega acciones en el ámbito informático de diversas formas para obtener recursos económicos y datos personales, por ejemplo, por medio del Malware, archivo dañino que se introduce a las computadoras para el robo de información, control de equipo y rastreo de passwords.

También emplean el Phishing, robo de información personal y/o financiera, suplantación de identidad, uso de duplicación de sitio electrónico a través de correos electrónicos, además del robo de información con base en la interacción que permiten las redes sociales y por medio de la mala configuración de los perfiles de privacidad, y el acoso, en sus diversas manifestaciones.

Para tener mayor confiabilidad los usuarios deben actualizar con regularidad sus sistemas operativos y aplicaciones; descargar aplicaciones sólo en sitios oficiales; utilizar tecnología de seguridad y no acceder a sitos web de dudosa reputación.

 En el 3er. Seminario en Calidad 2014. Seguridad  e innovación Tecnológica –convocado por la Oficina de Gestión de Calidad de la Unidad  Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– también apuntó que tienen que evitar los enlaces sospechosos; aceptar sólo contactos conocidos; no  llenar formularios con información personal; tener cuidado con los resultados de búsqueda; además de no correr archivos sospechosos y usar contraseñas robustas, recomendó.

Becerril Orta mencionó que el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación hacen necesario ser extremadamente cuidadosos con el uso de datos.

La trascendencia del mundo informativo se refleja en el hecho de que más de 4,200 millones de usuarios –dos terceras partes de la población mundial– utilizan las redes; Facebook cuenta con 1,150 millones de abonados –datos de 2013– de los cuales, 25 por ciento no aplica políticas de privacidad a sus perfiles.

Twitter agrupa 288 millones de usuarios, el 60 por ciento accede desde su celular y el 25 por ciento revisa sus cuentas varias veces. Linkedln se distingue porque 50 por ciento de sus usuarios tiene grado universitario; Instagram tiene carga de 16,000 millones de fotografías y YouTube más de 1,000 millones de accesos al mes.

El ingeniero en computación e informática Alejandro Morelieras Ramírez recomendó como medidas preventivas “no creer en todo lo que aparece en internet” y considerar que la difusión de contenidos del cual no se conoce su origen vulnera las medidas de seguridad.

El especialista en seguridad nacional y pública expuso que aunque existen esfuerzos de las autoridades para proteger a los usuarios, existen barreras legales que impiden que la protección pueda materializarse, por lo que hablar de seguridad es un aspecto global que enmarca procesos, conocimiento, tecnología y un marco legal actual orientado a las nuevas formas en que se desarrolla la actividad humana.

Los comentarios están cerrados.