"Carmen", grandes momentos, para festejar el 85 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Xalapa


Hace ochenta y cinco años el entonces gobernador de Veracruz, Adalberto Tejeda, aún disfrutaba de una tradición que se remontaba al siglo XIX: por su cumpleaños, los músicos de la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado, conocida también como “Banda de Rurales” (fundada en 1886), interpretaban en su honor “Las Mañanitas”. Y he aquí cuando un grupo de prohombres, afines al gobernador Tejeda, pensaron en la posibilidad de fundar la Orquesta Sinfónica de Xalapa, como sociedad cooperativa, bajo la protección del Departamento Universitario del Estado, el mismo que quince años más tarde, en 1944, se transformaría en lo que hoy es la Universidad Veracruzana. Tres días después del festejo al Gobernador, celebrado el 23 de abril de 1929, ya estaba en marcha el engranaje burocrático para constituir la orquesta.

El azar ha querido que ocho décadas y un lustro después de todos aquellos avatares históricos, la Orquesta cumpla ochenta y cinco años de vida y festeje su onomástico precisamente con la música de la ópera de Bizet, una obra que, según palabras de Nietzsche supuso “una respuesta latina a la estética wagneriana”.

El bueno de Georges Bizet (1838-1875) murió a los treinta y seis años sin saber que su “Carmen” conquistaría el mundo, afectado por la debacle que significaron para él las críticas recibidas durante el estreno de su ópera. El 3 de marzo de 1875, el exigente público parisino acudió a la Opera-Comique para escuchar el estreno de “Carmen”. Aunque en un primer momento los devaneos de la gitana y los escarceos de don José fueron de su gusto, la frescura de Carmen, su insolencia, y la continua burla a la autoridad que rezuma en algunas escenas, irritó a un importante sector del público. Las críticas no se hicieron esperar y, ante la escasa asistencia, a punto estuvo de suspenderse esta puesta en escena, después de la cuarta representación. Todo esto mermó la salud del compositor. A Bizet se le paró el corazón el 3 de junio de ese mismo año, un día después de firmar el contrato que permitió montar su ópera en Viena, donde fue aclamada por el público y desde donde inició su brillante carrera por los más importantes Teatros de Ópera del orbe: Londres, Madrid, Nueva York, San Petersburgo, Melbourne; para regresar a París triunfalmente en 1883.

Hoy, la Orquesta Sinfónica de Xalapa está celebrando su octogésimo quinto aniversario, y también la inauguración de una nueva temporada. De entre todos los programas posibles, decidió arrancar con “Carmen” quien será interpretada por Carla López – Speziale, Originaria del Estado de México, quien inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música, del cual se graduó con mención honorífica, y los continuó en la Manhattan School of Music de Nueva York, donde obtuvo los grados de Maestría y Doctorado en Artes Musicales, becada por la Comisión Fulbright y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Extensa también ha sido su actividad en las salas de conciertos, apareciendo  con las más importantes orquestas mexicanas y varias en el extranjero. Ha participado en diversos festivales musicales, como el Festival Internacional Cervantino, el Festival de México en el Centro Histórico, el Festival Viva Vivaldi, el Festival Internacional de Música de Morelia, entre muchos otros.

El intrépido Don José estará a cargo del Tenor José Luis Duval nacido en Salvatierra, Guanajuato, desde temprana edad empezó a tomar clases: de canto con los maestros Gilberto Ávalos,  Julio Julián, Paco de Migueles y Pedro Magaña, y de actuación con Sergio Jiménez y Rita Macedo. En 1995 tuvo una participación destacada en el concurso Operalia, por la cual se hizo merecedor a una beca otorgada por la Fundación SIVAM, y a una invitación por parte del Maestro Plácido Domingo para actuar en la zarzuela “Doña Francisquita”, en Washington, EUA.

Entre sus planes esta cantar Andrea Chenier en Badén Badén y realizara conciertos por todo México con la propuesta musical llamado Boleropera. En 2015 cantara en Montevideo, Uruguay, I vesperi siciliani y en Jerez de la Frontera, España, la opera Attila.

El personaje de Escamillo será interpretado por el barítono Armando Mora Originario de Xalapa, Veracruz, Armando Mora ha dedicado su vida a la ópera y a la música vocal clásica e internacional así como la música mexicana y sus grandes autores.  Realizó estudios de perfeccionamiento en canto operístico, becado en la Juilliard School of Music y el Mannes College de Nueva York, así como en el Estudio de la Ópera de Bonn, Alemania, además de otros cursos en Israel y en Florencia, Italia.

Comprometido con el canto y con la ópera, Armando Mora ha impartido clases durante muchos años y cuenta con alumnos en Europa, Nueva York y México, reconocido como uno de los más importantes maestros de técnica vocal del país. Además, ha incursionado con éxito como director escénico en producciones con la Universidad Veracruzana, de la talla de Carmen, Romeo y Julieta, La Traviata, Cosi fan Tutte, Don Giovanni y Turandot.

Como parte del elenco se encuentra: Cinthia Toscano, Micaela, Yeyetcitlaly Chávez, Frasquita, Gabriela Beltrán, Mercedes, Amed Liévanos, Zúñiga, Mariano Fernández, Dancairo y Joel Pérez Arciniega, El Remendado

 Las funciones serán Agosto 22, a las 20:30 horas, y 23 de agosto, a las 19:00 horas en la Sala de Conciertos Tlaqná.

Los boletos tienen un costo de $250 y $300 pesos y están disponibles en las oficinas de la OSX (2do piso del Teatro del Estado) y en la taquilla de la sala Tlaqná de 8:00  a 15:00. Y desde las 11:00 hrs. el día del evento.

Los comentarios están cerrados.