María Teresa Álvarez Bañuelos, investigadora del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo el segundo lugar, en la categoría cartel, de la LXVII Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de Salud Pública celebrada en San Luis Potosí, con el tema “Diabetes y factores de riesgo cardiovascular en académicos universitarios”.
Debido a su destacada participación en el evento académico, la investigadora expuso su trabajo, de manera oral, en la sesión conjunta de dicha sociedad médica con la Academia Nacional de Medicina celebrada recientemente en la Ciudad de México.
En su investigación, Álvarez Bañuelos establece que la diabetes y la enfermedad cardiovascular van de la mano, son co-morbilidades que en la actualidad constituyen una emergencia de la salud pública porque sus índices de padecimiento han aumentado y van acompañadas de factores de riesgo modificables como la misma diabetes, hipertensión, obesidad, hipercolesterolemia, hábitos insanos como tabaquismo y alcoholismo, así como alimentación no apropiada.
Para su trabajo de investigación, previa autorización informada, se realizó un estudio transversal en 364 pacientes, académicos de la UV, con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 con selección aleatoria. Se registró circunferencia de cintura, talla y peso para conocer la frecuencia de obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia y control glucémico, según la antigüedad del diagnóstico y se incluyó el instrumento Stepwise/OPS (dieta, actividad física y hábitos nocivos).
De este estudio, encontró que existe relación entre el tiempo de evolución, adiposidad y sedentarismo con incremento de riesgo cardiovascular, y que los pacientes diabéticos con un mayor número de transgresiones dietéticas fueron obesos que pueden llevarlos a desarrollar más complicaciones de origen aterosclerótico.
Finalmente señaló que es importante empezar a tomar medidas de prevención es estas enfermedades, los que tienen el padecimiento mejorar sus hábitos de vida para, en lo futuro, retrasar cualquier complicación siempre y cuando controle su tratamiento y cambie sus hábitos de vida.