n equipo de investigadores de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) ha conseguido obtener una representación topográfica de la numerosidad –el ‘tamaño’ de  un grupo de elementos (no los números simbólicos en sí)– en el lóbulo parietal de la corteza cerebral.

Para desarrollar el trabajo, que publica esta semana la revista Science, se organizó un experimento con ocho participantes. Los voluntarios observaron patrones de puntos que variaban en número con el tiempo y, a la vez, se midió su respuesta neural con imágenes captadas mediante una avanzada técnica de «resonancia magnética funcional».

Los resultados mostraron que las pequeñas cantidades de puntos eran codificadas por las neuronas de una parte del cerebro, mientras que las cantidades más grandes, por otro, «avanzando» por la superficie cerebral.

«Cada cerebro individual es un sistema muy diferente, pero me sorprendió mucho que el mapa esté en una ubicación tan consistente entre los sujetos, y que las preferencias de numerosidad siempre se incrementaran en la misma dirección a lo largo de la corteza», destaca el autor principal, Benjamin Harvey. El hallazgo podría ayudar a los científicos a analizar mejor la computación neural que subyace en el procesamiento numérico, así como a avanzar en el entendimiento de las habilidades matemáticas únicas de los seres humanos.

Los comentarios están cerrados.