Casi 160 mil personas acudieron del 21 al 23 de diciembre a las principales zonas arqueológicas del área maya del país, así como a Teotihuacan, motivados por la culminación de la fecha 13 Baktún, señalada en el calendario de Cuenta Larga y el comienzo de un nuevo ciclo de esa antigua civilización, evento que coincidió con el solsticio de invierno. La mayor cantidad de visitantes se dio este domingo, en razón de que este día el acceso a estos sitios es gratis.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) informó que durante los tres días se reportó un saldo blanco, sin incidentes de consideración entre los visitantes, ni afectaciones a los monumentos prehispánicos, resultado del operativo implementado en coordinación con los gobiernos de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Estado de México, y las autoridades municipales.
Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán; Tulum y Cobá, en Quintana Roo; Palenque e Izapa, en Chiapas, y Teotihuacan, en Estado de México, fueron los sitios más concurridos de estos días. Los cinco estados del área maya en conjunto recibieron alrededor de 118 mil personas, cantidad a la que se sumó la captada en Teotihuacan, con 42 mil personas, de las cuales 23 mil se registraron este domingo 23.
En total, las principales zonas arqueológicas del área maya del país, junto con la Ciudad de los Dioses, registraron una afluencia de 150 mil 956 personas, durante los tres días.
La cifra de esta ocasión es prácticamente la misma que se registró el pasado 21 de marzo durante la celebración del Equinoccio de Primavera en los sitios prehispánicos, cuando mayor cantidad de visitantes acude por ese cambio estacional.
Fue este domingo 23 de diciembre, el día que mayor cantidad de visitantes recibieron las zonas arqueológicas, debido a que la entrada es gratuita para el público nacional, así como por el comienzo del periodo vacacional de fin de año.
El INAH informó previamente, durante meses, del significado real de la fecha 13 Baktún en calendario maya de Cuenta Larga, y permitió que los visitantes pudieran expresarse al interior de los sitios arqueológico en orden y de acuerdo con lo que la ley permite.
Durante los tres días, Tulum se puso a la cabeza con el mayor número de visitantes, que sumó 38 mil 322. Por su parte, la Zona Arqueológica de Chichén Itzá registró 23 mil 760 personas, de las cuales la mayor parte se concentraron frente a la Pirámide de Kukulcán, uno de los edificios más prominentes de esta antigua metrópoli y que se ha convertido en un emblema de la cultura maya en todo el mundo.
DISTRIBUCIÓN POR ZONA ARQUEOLÓGICA
TULUM , Q. ROO 38,322
CHICHÉN ITZÁ, YUC 23,760
COBÁ, Q. ROO 11,756
PALENQUE, CHIS 11,039
IZAPA, CHIS 4,205
SAN GERVASIO, Q. ROO 8,500
UXMAL, YUC 5,936
SAN MIGUELITO Y
MUSEO MAYA DE CANCÚN 3,164
COMALCALCO, TAB 1,197
EDZNÁ, CAMP 1,077
TEOTIHUACAN, EDOMEX 42,000