La Universidad Veracruzana (UV) cuenta ahora entre sus entidades de investigación con el Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH), que busca hacer un trabajo académico de excelencia para convertirse en líder en la investigación a nivel latinoamericano, recalcó su coordinador, Ricardo Pérez Almonacid.
“En cinco años nos proyectamos como un centro líder en la investigación en comportamiento, lenguaje y aprendizaje de Latinoamérica”, afirmó el académico.
Con la presencia de autoridades universitarias encabezadas por el rector Raúl Arias Lovillo, el CEICAH abrió sus puertas oficialmente posterior al recorrido efectuado por funcionarios, investigadores y estudiantes de posgrado que laboran en el espacio, ubicado en la Avenida Orizaba número 203.
Arias Lovillo agradeció la invitación para asistir “esta tarde en la que se pone simbólicamente en marcha este importantísimo centro de investigación de la UV”.
Reconoció además el rol de Emilio Ribes Iñesta, académico del CEICAH y creador del mismo: “Quiero decir que este espacio de alta investigación en la UV se lo debemos a Emilio Ribes; él es realmente el impulsor y fundador. Bienvenido de regreso a tu casa que te estima y te admira, agradecemos tu generosidad para traer este centro de investigación de vuelta a la UV, felicidades a todos, que este centro sea un baluarte de la UV”.
Al respecto, Ribes Iñesta –doctor Honoris Causa por la UV en 2008– agregó que “en el lapso de un año ha habido un salto cualitativo en la calidad de nuestros estudiantes porque los que ingresaron ya no están, son otros, y ese es nuestro indicador de que lo que hacemos funciona, ésa debe ser la prueba al final de cómo funciona la Universidad”.
Por su parte, Pérez Almonacid manifestó su compromiso con una labor de excelencia al referir: “Esperamos que sea una oportunidad para hacer un trabajo académico de excelencia y aportar a los logros que la Universidad ha tenido en los últimos años”.
Posteriormente, comentó que “hace una semana comenzamos en estas nuevas instalaciones pero el Centro está creado desde diciembre de 2011, mientras tanto estuvimos hospedados en el Instituto de Psicología y Educación”.
El Doctorado en Ciencia del Comportamiento, que es el principal proyecto del Centro, funciona desde hace dos años, precisó. Sobre los espacios del CEICAH, comentó: “Básicamente necesitábamos un espacio para laboratorios porque en el doctorado se hacen experimentos y necesitan hacerse en laboratorio con mucho silencio, buena iluminación, en buenas condiciones en general”.
El motivo fundamental de las nuevas instalaciones del CEICAH es contar con dichos espacios que se resumen en “básicamente un bioterio para las ratas, un espacio donde se puedan alojar cajas especiales para estudiar el aprendizaje y otros espacios más para el comportamiento individual humano y el comportamiento social”.
Detalló que la planta superior de las instalaciones “son laboratorios adecuados para este propósito, además de los espacios de seminario para el trabajo grupal, los cubículos de los estudiantes y los de maestros”.
Explicó que la planta académica está compuesta por seis maestros permanentemente en el Centro y nueve estudiantes de doctorado, “tenemos además un curso de educación continua titulado Fundamentos en Ciencia del Comportamiento y la Cátedra Ludwig Wittgenstein, que comenzará en febrero, es semestral y ya contamos con un invitado internacional, Robert Arlington, además de la revista Acta comportamentalia, publicación en lenguas latinas de distribución hispanoamericana sobre ciencia del comportamiento; éstos son los grandes cuatro proyectos del CEICAH”.
El propósito de contar con las nuevas instalaciones parte de la optimización de los recursos para hacer el trabajo académico de la mejor forma posible, subrayó, “es muy difícil hacer buena investigación si no hay buenos laboratorios, aquí tenemos los adecuados, tenemos una infraestructura suficiente para un buen desarrollo de la academia individual y colectiva, los cubículos permiten el trabajo cómodamente.
”Con esta mudanza tenemos una mejor infraestructura para la docencia, la investigación y la extensión con el curso mencionado.”
En su perspectiva a futuro del CECAIH, Pérez Almonacid apuntó: “Confiamos que cada vez se consolide más el posgrado, esperamos tener instalaciones a largo plazo aún más óptimas para nuestro trabajo, creemos que el apoyo que hemos recibido ha sido maravilloso y es una oportunidad para agradecerlo”.