El Centro de Idiomas Xalapa (CIX) de la Universidad Veracruzana (UV) extendió su periodo de inscripciones para universitarios y público en general interesados en cursar inglés, francés, italiano, portugués, alemán, japonés o chino mandarín, quienes podrán hacer el trámite correspondiente del 4 al 9 de agosto.
Luis Méndez Herrera, coordinador del CIX, mencionó que el periodo inició del 30 de junio al 4 de julio, sin embargo aún hay lugares disponibles y por ello reanudarán el proceso después del periodo vacacional.
Los cursos escolarizados y autónomos empezarán el 4 de agosto, y el 9 de agosto, los sabatinos, agregó.
El Coordinador del CIX destacó que los idiomas se ofrecen en los niveles básico, intermedio y avanzado: “Todos están respaldados y con base en lo que se llama marco común de referencia europeo para las lenguas”.
Dijo que tiene un gran interés por promocionar entre las estudiantes y personas externas aquellos lenguajes exóticos, específicamente el japonés y el chino mandarín, ya que tienen poca demanda pese a que son impartidos por profesores oriundos de los países donde son hablados.
“El que tiene más alumnos y mayor demanda sigue siendo inglés, le sigue el francés, italiano, portugués, alemán, japonés y chino mandarín.”
En esta ocasión, por ejemplo, hay oportunidad de cursar los tres niveles de chino mandarín. El I se puede cursar de lunes a viernes, de 16:00 a 17:00 horas, o bien de lunes a jueves, de 18:15 a 19:30 horas; el II está disponible de lunes a jueves, de 19:30 a 20:45 horas; los mismos días, pero de las 17:00 a las 18:15 horas, se desarrollará el nivel III.
Luis Méndez reiteró la invitación a los jóvenes estudiantes a acercarse al CIX a aprovechar la oportunidad que les brinda la UV de aprender un nuevo idioma, y para quienes no deseen cursarlo en la modalidad escolarizada, pueden hacerlo de manera autónoma en los centros de autoacceso, donde los estudiantes fijan la hora y el tiempo de estudio con ayuda de un asesor.
Por último, consideró que todos los universitarios deben aprender una lengua diferente al español, porque “la Universidad tiene convenios con instituciones de educación superior del mundo y muchas veces se ofrecen becas que generalmente se pierden porque los chicos no tienen el manejo del idioma”.