Chile se ubicó en la posición 34 entre 144 países en el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y se coloca en el primer sitio en América Latina, informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
Tras haber perdido 10 posiciones en el ranking mundial de la Sociedad de la Información del 2004 al 2009, este país subió seis lugares en los tres últimos años, superando actualmente a 10 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE y ahora encabeza a América Latina. Esos países son Grecia, México, Eslovaquia, Italia, Polonia, Turquía, Hungría, República Checa, España y Eslovenia.
En 2012, Chile ocupaba el lugar 39 y en el reporte 2013 se ubicó en la posición 34 entre 144 países. Según el World Economic Forum, los significativos avances de Chile se dieron el último año debido a la caída de precios (pasando del lugar 89 al 33) y en habilidades del uso de las TIC (del lugar 83 al 66). Indicó, además, el impacto social al avanzar del lugar 36 al 27 por el empoderamiento ciudadano que brindan las TIC en Chile y su buena posición en el entorno político-regulatorio para los negocios y la innovación (lugar 30).
La fuerte reducción en los costos de acceso impulsó al alza otras variables que mide el estudio,como el impacto social en el uso intensivo de las TIC, especialmente en las escuelas y en la participación ciudadana a través de las redes digitales. En América Latina, Uruguay escolta a Chile como segundo país de la región mejor ubicado en el ranking en el lugar 52. También destaca que Brasil se ubica en el lugar 60.