China lanzó hoy miércoles una consulta pública sobre el borrador de una nueva regla sobre investigación genética humana que refuerza la protección de los recursos genéticos y de los intereses de los donantes.
El borrador, de 50 artículos, reemplazaría las medidas provisionales sobre investigación genética humana aprobadas en 1998, según un comunicado publicado en la página web del gobierno central.
El texto propone que todas las organizaciones dedicadas a la obtención y el almacenamiento de recursos genéticos humanos pasen por un proceso de autorización y por lo tanto prohíbe cualquier actividad no autorizada en este ámbito.
Estas organizaciones deberían crear consejos de supervisión ética y presentar cada año un informe de trabajo a las autoridades provinciales de ciencia y tecnología, según el documento.
Además, el borrador eleva los requisitos relacionados con los principios de consentimiento informado y protección de la privacidad de los donantes de material genético.
El texto también prohíbe explícitamente cualquier actividad de investigación que pueda dar lugar a discriminación, así como cualquier forma de venta o exportación no autorizada de recursos genéticos humanos.
La definición de «recursos genéticos humanos» plasmada en el borrador incluye materiales genéticos como órganos, tejidos, células, ADN y productos de ADN que continen el genoma humano, genes o productos genéticos, así como la información extraída de estos materiales.
La consulta pública sobre el borrador durará hasta el 29 de noviembre.