Christian Duverger, antropólogo e historiador francés, quien publicó a principios de 2013 el libro Crónica de la eternidad, es considerado un historiador de lo inverosímil al plantear que Bernal Díaz del Castillo no es el autor de la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, una de las principales obras historiográficas para entender y analizar el proceso de la Conquista.

Así lo expusieron Guy Rozart, profesor de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV); Miguel Ángel Segundo Guzmán, profesor en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y José Enrique Atilano Gutiérrez, egresado de la Licenciatura en Historia por la ENAH, durante la presentación del libro El “historiador” de lo inverosímil. Para acabar con la impunidad de Duverger, como parte del X Seminario de Historiografía, realizado del 12 al 14 de marzo en esta casa de estudios.

Guy Rozart dijo que Christian Duverger en su último libro asevera que Hernán Cortés es quien realmente escribió la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, y Bernal Díaz del Castillo sólo fue un personaje ficticio, lo cual es verdaderamente preocupante porque esta ideología inverosímil ya permeó en la enseñanza de la historia mexicana.

“Es totalmente inverosímil todo lo que cuenta porque en realidad nadie sabe qué hizo Cortés en los últimos años de su vida, no hay documentos que sustenten lo dicho por Duverger”, insistió.

Miguel Ángel Segundo dijo que hace dos meses, él junto con otros historiadores presentaron El “historiador” de lo inverosímil. Para acabar con la impunidad de Duverger, que es una crítica al libro del autor francés y al mismo tiempo plantean que se trata de un texto basado en lecturas simples y absurdas del pasado.

“Duverger plantea que el texto es una novela policiaca, medio historiográfica, y a partir de ahí puede inferir que como Bernal Díaz del Castillo era un soldado raso no tenía los conocimientos suficientes para escribir, entonces el verdadero escritor fue Cortés, lo cual es falso”, enfatizó.

Toda su obra, refirió, tiene las mismas obsesiones: buscar en Hernán Cortés el padre de México, el padre de la patria, buscar que Hernán Cortés quería independizar a México, y agregó que es “una serie de afirmaciones que va más allá de la razón historiográfica, es un discurso novelado que en México se ha tomado como histórico”.

Pero apuntó que lo alarmante es que al discutir y analizar quién escribió la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, se deja de construir qué pasó y qué significa la Conquista, que fue la destrucción de un mundo anterior a la llegada de los españoles, “500 años de erudición historiográfica se están borrando”, externó.

Finalmente, José Enrique Atilano comentó que su objetivo es atacar el “efecto duvergeriano” porque las instituciones mexicanas lo han tomado como referencia pese a que no se sustenta en datos duros producto de prácticas de archivo, paleografía u otras cuestiones básicas de la historiografía de la época.

Los comentarios están cerrados.