RIO DE JANEIRO, 24 may (Xinhua) — Un grupo de investigadores brasileños desarrolló una sustancia cicatrizante que acelera la regeneración de la piel y de otros tejidos a partir de una proteína extraída de las orugas.
El producto fue resultado de seis años de estudios sobre la oruga conocida como Lonomia en el Instituto Butantan, un laboratorio de propiedad de la gobernación del estado brasileño de Sao Paulo.
Los científicos, inicialmente interesados en desarrollar herramientas para reducir los daños causados por este animal en los cultivos, identificaron en las cerdas de la oruga una proteína de interés para la medicina, informó hoy en un comunicado la secretaría de Salud del estado de Sao Paulo.
Los experimentos mostraron que dicha proteína, bautizada como Lopap, estimula al cuerpo a producir sustancias que regeneran algunos tejidos, entre los cuales la piel.
Los investigadores del Instituto Butantan aprovecharon la propiedad cicatrizante de la proteína para desarrollar una medicina ya probada con éxito en animales y que se mostró más eficaz para regenerar tejidos que las medicinas convencionales.
La cicatrización del nuevo producto fue en un 40 por ciento más rápida que la de los convencionales, según los experimentos, que fueron realizados en animales con asma y con úlceras diabéticas en los que se buscaba la regeneración de los tejidos.
«Estamos muy felices con los primeros resultados del estudio», aseguró Ana Marisa Chudzinsk-Tavassi, directora del Laboratorio de Bioquímica y Biofísica del Instituto Butantan y coordinadora del proyecto.
El Instituto Butantan planea iniciar este mismo año pruebas con seres humanos para testar si la sustancia es efectiva en el tratamiento de víctimas de enfermedades degenerativas y de quemaduras.
Igualmente será probada la capacidad del producto para facilitar la cicatrización en diabéticos, cuya enfermedad reduce la capacidad de la piel de regenerarse.
El producto también podrá ser probado en tratamientos estéticos por su capacidad de mitigar arrugas.
El Instituto Butantan es responsable por cerca del 80 por ciento de los sueros y las vacunas para uso profiláctico y curativo producidos en Brasil.