La importancia de la  Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual busca hacer una estimación de la opinión de los ciudadanos sobre los problemas más apremiantes de nuestro país, no es sólo un tema científico o intelectual, es un tema de sobrevivencia de la humanidad, dijo el secretario Académico de la UV, Porfirio Carrillo Castilla, en el auditorio de Radio UV.

El Secretario Académico de la UV y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, José Franco López, presentaron la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, abierta al público desde el 7 de noviembre del 2012.

Carillo dio la bienvenida a los asistentes y al doctor José Franco, ya que desde noviembre hablaron sobre la promoción de la Agenda Ciudadana en Xalapa y sobre la colaboración de la Universidad Veracruzana con esta encuesta vía internet, que por primera vez se realiza en México para recopilar la opinión de los ciudadanos sobre los problemas más apremiantes a los que se enfrenta nuestro país.

“El siglo XX nos heredó una serie de retos fundamentales para la sociedad y el reto quizá más interesantes que nos legó es que la sociedad organice, gestione y codirija sus necesidades y sus demandas. Hoy esta sociedad se expresa de manera natural en las redes sociales, hoy la velocidad en la comunicación es un hecho consumado, pero eso es tan importante ésta consulta, porque conjuga la reflexión de la ciudadanía sobre un tema que es una asignatura pendiente en México, que es el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación . No digo que no tengamos ciencia, tecnología e innovación, no digo que no sea de mucha calidad y que la contribución de la ciencia mexicana como base del conocimiento es perfectamente comprobable, pero no estamos en donde deberíamos estar”, dijo Carillo.

A pesar de que México se desarrolla en este ámbito, de acuerdo con el Secretario Académico, no estamos en donde deberíamos estar, no se ha posicionado el tema en la sociedad contemporánea, ni se ha convencido a los tomadores de decisiones que el futuro y la apuesta del presente es la educación.

“Por eso es importantísimo la Agenda, porque es una pregunta y reflexión para todos nosotros, donde se le da la oportunidad al ciudadano de dar su opinión sobre lo que México tiene que hacer en materia de ciencia, tecnología e innovación, educación superior y otros grandes temas que representan el reto más importante de sobrevivencia de la humanidad, no es un tema científico o intelectual, es un tema de sobrevivencia. Yo, esa es la importancia que le veo a esta Agenda”.

Posteriormente el doctor José Franco presentó la Agenda Ciudadana, convocó a la votación y habló un poco del estado de la ciencia y la tecnología en nuestro país. Que en su opinión, no pinta tan mal, aunque hay que hacer un gran esfuerzo, no sólo en materia política sino en materia de participación ciudadana, dijo.

Porfirio Carrillo refirió que la Universidad Veracruzana (UV) puso a disposición cinco computadoras en cada una de las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), a fin de que la comunidad estudiantil y académica participe en la consulta nacional.

“La lista de temas de la Agenda Ciudadana es muy interesante y va de acuerdo a los grandes temas que nosotros hemos venido impulsando desde la Universidad, obviamente el tema de educación es el tema de México y muchos países, por eso debe estar en primer lugar en la Agenda”, expresó.

La encuesta electrónica inicio el 7 de noviembre de 2012 y concluirá el próximo 30 de enero. Los resultados se darán a conocer en la Cámara de Diputados Federal el mismo día y se harán llegar a todos los tomadores de decisiones en México.

Cabe mencionar que al evento también asistieron: Jorge Manzo D’nés, coordinador del Centro de Investigaciones Cerebrales de la UV; Rebeca Toledo Cárdenas, directora de Comunicación de la Ciencia; María de los Ángeles Chamorro Zárate, especialista en temas de medio ambiente de la Facultad de Biología, y Juan Cervantes Pérez, docente e investigador de la Facultad de Física e Instrumentación Electrónica.

Los comentarios están cerrados.