La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), campus Xalapa, inauguró los laboratorios de Ingeniería Aplicada, Simulación de Procesos, e Investigación y además próximamente ofertará la Maestría y el Doctorado en Ingeniería Química, logros que son posibles gracias a la colaboración de académicos y personal de la administración central que siempre trabajan para mejorar la formación de sus estudiantes, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo.
Acompañado de los directivos de las facultades de la Unidad de Ingeniería y la secretaria general de la región Xalapa del Fesapauv, Irma Zamora Cortina, el Rector dijo que se ha contado con el apoyo del sindicato de académicos para impulsar los proyectos y las reformas que contribuyen a tener una mejor universidad.
Respecto de los laboratorios, felicitó y destacó el entusiasmo, empeño y compromiso de académicos y cuerpo directivo de la Facultad por convertir en exitoso un círculo que era negativo, ya que no se contaba con la infraestructura necesaria para emprender nuevos proyectos.
Dijo estar consciente de que los laboratorios son una primera etapa que deberá continuar con los espacios inocuos para su correcto funcionamiento, ya que algunos están destinados para la elaboración de alimentos. Arias Lovillo aseguró que la administración de la UV continuará dando su apoyo a esta Facultad en correspondencia con el compromiso institucional que ha mostrado su comunidad.
La coordinadora de Posgrados de la Facultad de Ciencias Químicas, Bertha María Rocío Hernández Suárez, dio a conocer que con los laboratorios se da respuesta a las recomendaciones que hicieron los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de le Educación Superior para obtener la acreditación del programa de Ingeniería Química.
A propósito del tema de posgrado, el director general de la Unidad de Estudios de Posgrado, Mario Miguel Ojeda Ramírez, anunció que se crearán la Maestría y el Doctorado en Ingeniería Química como posgrados integrados con una red de cuerpos académicos de la Facultad, lo que demuestra el trabajo colaborativo y articulado que existe.
El director de la Facultad de Ciencias Químicas, Rafael Gómez Rodríguez, dio a conocer que se hizo una inversión de 14 millones de pesos para el equipamiento de los laboratorios, procedentes del presupuesto institucional, Conacyt, PIFI, SEP y del fideicomiso que pagan los estudiantes.
En el recorrido que hicieron los funcionarios universitarios por el Laboratorio de Ingeniería Aplicada, Rafael Gómez comentó que éste va a impactar a las tres ingenierías que se ofrecen: Ambiental, Química y de Alimentos.
El Laboratorio de Ingeniería Aplicada cuenta con una planta de lácteos donde se fabrican productos derivados como yogurt, quesos y leche pasteurizada. Asimismo, ya se cuenta con una planta de cárnicos que se utiliza para el procesamiento de embutidos. Hay también plantas de operaciones unitarias donde se realizarán destilación, extracción de gases, absorción de gases, evaporación, reactores químicos, intercambio de calor, mecánica de fluidos.
En entrevista posterior, el Director aclaró que son plantas piloto que cuentan con todas las características de una planta industrial pero en pequeña escala. “La intención es vincularse con la industria para que si tienen un problema nosotros hacemos la investigación y les damos un resultado”, comentó.
Los otros laboratorios que se inauguraron fueron el de Simulación de Procesos, que consta de un conjunto de computadoras que tienen instalado el programa Aspen Plus y se utiliza para simular lo que se hace en la planta. El tercero es de Investigación, donde desarrollarán proyectos de tesis con temas tan amplios como aguas residuales, contaminación de alimentos o purificación de algún reactivo, concluyó Rafael Gómez.