Con un par de colmillos afilados y una cara parecida a la de un loro, el dinosaurio de nombre Pegomastax africanus (mandíbula gruesa de África) tenía un aspecto más bien poco amigable.

De talla modesta –pesaba menos que un gato doméstico– y por tanto queda como un dinosaurio enano, estaba cubierto de cerdas que recuerdan a las de un puercoespín.

Esta curiosa mezcla de «estilos», le hacían lucir bastante amenazador, pero a pesar de la terrorífica estampa, este dinosaurio, que habitó la Tierra hace 200 millones de años, era herbívoro, pese a tener dos colmillos afilados.

Sus restos fueron encontrados en los años 60 en Sudáfrica, pero no ha sido hasta ahora cuando el paleontólogo Paul Sereno, de la Universidad de Harvard y profesor de la universidad de Chicago los ha identificado como pertenecientes a una nueva especie, quien lo encontró entre la inmensa colección de fósiles de la Universidad de Harvard, según un estudio publicado hoy en la página web ZooKeys de la National Geographic Society, donde se apunta también que sólo existe el espécimen hallado en Sudáfrica en la década de 1960.

Paul Sereno, realizaba un estudio completo sobre los heterodontosaurios, cuando encontró a este ejemplar herbívoro que vivió hace unos 200 millones de años, que tenía un pico corto parecido al de un loro y dos puntiagudos colmillos frontales, además de dientes posteriores tanto en la mandíbula superior como la inferior, utilizadas para despedazar las plantas.

En su estudio, Sereno admite que es «muy raro» que un herbívoro como el «Pegomastax» tuviera unos caninos tan afilados como los de un vampiro, aunque la razón podía ser defenderse y competir con sus rivales a la hora del apareamiento.

De haber vivido hoy, este dinosaurio que no llegaba a la altura del tobillo y que medía menos de 60 centímetros de largo «sería una buena mascota si se le pudiera entrenar a no morder», bromeó Sereno.

Unas púas como las de los puerco espines probablemente recubrían el cuerpo del dinosaurio, las cuales ya han sido observadas en otro heterodontosaurio, el Tianyulong, descubierto recientemente en China y que también es descrito en el estudio.

 

Los comentarios están cerrados.