Un grupo de científicos chinos publicó la secuencia del genoma del delfín del río Yangtse, un mamífero icónico de agua dulce de China extinguido por la actividad humana.

     Un artículo publicado en la revista científica Nature Communications describe el estudio realizado por Yang Guang de la Universidad Pedagógica de Nanjing y sus colegas, que secuenció el genoma de un delfín macho y resecuenció tres genomas adicionales.

     Un genoma es el material genético contenido dentro de un organismo.

     «El estudio de la secuencia del genoma del delfín del río Yangtse es importante para entender la evolución y adaptación a la vida acuática de los cetáceos y las razones de la extinción de los delfines», afirmó Yang.

     Conocida como la «Diosa del Yangtse», el delfín de China es una de las cuatro conocidas especies de delfines de río del mundo. En 2006 se anunció su extinción, lo que significa que la población es demasiado pequeña para la reproducción de la especie.

     Los ecologistas han acusado del declive demográfico del delfín de China, conocido como baiji, a la contaminación y al aumento de las actividades humanas en el río Yangtse, el más largo de China, y el único hábitat del mamífero.

     Yang dijo que el estudio mostró una baja variabilidad genética en el baiji, que podría ser causada por un cuello de botella poblacional que ocurrió hace unos 10.000 años debido al cambio climático y la subida del nivel del mar.

     Sin embargo, la población de baiji se recuperó después, lo que sugiere que la interferencia humana, y no sus defectos genéticos, es culpable de la extinción de la especie, afirmó Yang.

Los comentarios están cerrados.