Etnias del Estado de Guerrero (México) han utilizado tradicionalmente la raíz de la planta Hippocratea celastroides para el tratamiento de la gastritis y úlcera péptica. El uso popular de esta planta ha sido validado por estudios científicos mexicanos.
Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), liderados por el doctor Alexandre Cardoso Taketa, en colaboración con científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), utilizaron extractos de esta planta medicinal en ratones y lograron disminuir los síntomas de gastritis y úlcera péptica, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Ethnopharmacology.
La Hippocratea celastroides es una planta originaria de México que crece en climas cálidos. Es conocida popularmente como “hierba del piojo”, “mata piojo” o “ixteca-blanco”, nombres derivados de una combinación entre el español y el náhuatl. Se trata de un arbusto trepador o liana, que germina en el suelo y se mantiene enraizado durante toda su vida. En algunos lugares de México es común usar esta planta para efectos medicinales, especialmente para tratar úlceras.
La causa más frecuente de la úlcera es una infección del estómago por la bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori), que la mayoría de las personas con úlceras pépticas tienen en el tracto gastrointestinal. La infección con H. pylori predispone a algunos tipos de gastritis y cáncer gástrico.
Este último padecimiento es el tercer tipo de cáncer que más muertes causa a nivel mundial, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2014; de igual forma, se trata del segundo tipo de cáncer más letal en México, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Avalan el uso etnomédico de la planta
Debido a la alta demanda de nuevos productos para el tratamiento de úlceras, especialmente contra la persistencia de H. pylori y con el fin de validar el uso etnomédico de la Hippocratea celastroides, investigadores de la UAEM y la UNAM realizaron estudios farmacológicos con diferentes partes (tallo, hojas, raíz) de la llamada “hierba del piojo”.
Los investigadores estudiaron, primero, extractos de las muestras en el laboratorio en ensayos in vitro. Después, validaron si los efectos farmacológicos de la Hippocratea celastroides se reproducen en seres vivos, para lo cual utilizaron ratones. El resultado fue que la planta tiene efecto antiinflamatorio, protector de la mucosa gástrica y además disminuye el crecimiento de la bacteria H. pylori, responsable de infecciones que derivan en úlceras y gastritis.
Efectos citotóxicos
Los científicos, miembros del Sistema Nacional de Investigadores de México- CONACYT, analizaron también su efecto citotóxico -ser tóxicos a ciertas células- sobre diferentes tipos de células normales y cancerosas; concluyeron que la planta no es tóxica para células normales y tiene cierto grado de toxicidad en células de origen canceroso.
Estos resultados resaltan el correcto uso popular de la “hierba del piojo”. La siguiente fase de investigación será identificar las moléculas responsables del efecto farmacológico protector, para su posterior desarrollo tecnológico.
Información bibliográfica completa
“Anti-Helicobacter pylori, gastroprotective, anti-inflammatory, and cytotoxic activities of methanolic extracts of five different populations of Hippocratea celastroides collected in Mexico.” Autores: Hinojosa WI, Quiróz MA, Álvarez IR, Castañeda PE, Villarreal ML, Taketa AC. Journal of Ethnopharmacology, Volume 155, Issue 2, 11 September 2014, Pages 1156-1163. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378874114004929