Cientos de escritores, intelectuales y periodistas de varios países pidieron a la organización del Hay Festival que retire su sede del estado de Veracruz, en el oriente de México, en protesta por lo que consideran responsabilidad del gobernador estatal, Javier Duarte, en las muertes de periodistas, revela un comunicado de la Agencia AP difundido este lunes 2 de febrero.
De entrada Cristina Fuentes, directora del Hay Festival para América Latina «no descarta» trasladar el Festival pero propuso «entablar un diálogo» con la comunidad intelectual para buscar una mejor solución. «Entendemos la preocupación que hay en México pero sentimos que tenemos más impacto para hablar desde el lugar donde suceden las cosas» explicó a la AP.
La carta fue colocada también como una petición a través de la organización chage.org, la cual está firmada inicialmente por 300 personas y 25 organizaciones o colectivos, donde apuntan que ante el lema del festival de “pensar el mundo como es y de imaginar cómo podría ser”… “tan apasionante espíritu difícilmente se puede alcanzar en un ambiente como el que se presenta en Veracruz, bajo el mandato del gobernador Javier Duarte”.
Y puntualizan: “El gobierno de Duarte ha demostrado ser —sin exageraciones— el peor enemigo de la libertad de expresión, del derecho a la información y del pensamiento crítico en México”
La carta fue firmada por escritores como los mexicanos Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez y Alma Guillermoprieto, el argentino Martín Caparrós, los colombianos Héctor Abad y Daniel Samper, la cubana Wendy Guerra y el estadounidense Francisco Goldman, asienta que «una celebración de la libertad y la cultura, como es el Hay Festival, no puede realizarse en un contexto de violencia contra la libertad y la cultura».
«Los objetivos del Hay Festival, lamentablemente, sólo han servido a una campaña del gobierno estatal que aparenta la prevalencia de un clima de libertad intelectual y crecimiento cultural» señala.
En la misiva, dirigida a Peter Florence, Director General del Hay Festival Xalapa y a sus directivos y consejeros, se recuerda los últimos asesinatos de periodistas y se solicita «que a Veracruz le sea retirada la sede por el uso político que le da al festival, se hagan públicas las razones y se pida al gobierno mexicano su compromiso para garantizar la libertad de expresión».
Asociaciones como PEN México, Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas o la organización Article19 con sede en Londres se han sumado a la petición.
«El Hay Festival es un foro respetuoso y no tenemos postura política como festival, pero gracias al ello se han logrado decir y se han escuchado en Xalapa importantes argumentos en defensa de la libertad de expresión como han hecho Salman Rushdie o Carl Bernstein», arguyó Fuentes.
En el documento, difundido a los medios este lunes 2 de febrero, se señala que desde que llegó al gobierno de Veracruz en 2010 el gobernador Javier Duarte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 11 reporteros han sido asesinados y cuatro más están desaparecidos.
«Las autoridades de Veracruz tienen un historial de denigrar el trabajo de los periodistas locales y un récord de impunidad miserable en los casos de crímenes contra la prensa», dijo recientemente Carlos Lauría, del programa de las Américas del Comité de Protección de Periodistas con sede en Nueva York, con respecto al asesinato reciente del periodista Moisés Sánchez, de acuerdo con el recuento que realiza la AP.
En el pasado, el gobernador Duarte ha intentado desestimar cualquier vínculo posible entre los asesinatos de periodistas y su trabajo profesional, prosigue el mismo cable distribuido por la agencia internacional.
El caso más reciente es el de Sánchez, del semanario «La Unión» en el municipio de Medellín de Bravo. Después de denunciar prácticas corruptas de la administración local, el reportero denunció amenazas por parte del alcalde, Omar Cruz. El 2 de enero un grupo de hombres armados, entre los que se encontraban al menos tres ex policías municipales, lo secuestraron y luego lo decapitaron.
Xalapa, capital del estado y sede del Hay Festival, es territorio peligroso para el ejercicio periodístico: el 28 de abril de 2012 asesinaron en la ciudad a Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso; el 14 de junio de 2012, mataron Víctor Manuel Báez Chino, reportero y editor de la sección policiaca de «Milenio El Portal».
El Hay Festival es uno de los eventos más importantes de las letras, la música, el cine y el periodismo de Hispanoamérica. Lanzado originalmente en 1988 Hay-on-Wye, una pequeña localidad en Gales conocida por tener 41 librerías con tan solo 1.500 habitantes, se ha extendido desde 1996 por Europa, Asia, Oriente Medio y América Latina, donde mantiene sedes en Colombia -Cartagena de Indias y Medellín- o la que es ahora objeto de controversia en el estado de Veracruz. En su edición celebrada en Cartagena, que terminó el domingo 1 de febrero, han participado durante tres días autores de la talla de John Carlin, Juan Villoro, Moises Naim o los premios Nobel Jean Marie Gustave Le Clézio y Jody Williams, entre otros.
La petición puesta en chage.org la puede consultar en https://www.change.org/p/repudiamos-el-uso-politico-del-hay-festival-xalapa