La Península de Yucatán cuenta con la mayor población de jaguares en todo el territorio nacional, con mil 800 animales, y especialistas en conservación esperan crear en poco tiempo un circuito ecológico que permita no sólo ayudar a esta especie emblemática, sino conservar cuerpos de agua que sirven de apoyo para la zona turística.
Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, encabeza el proyecto que consiste en una serie de reservas de aproximadamente 2 millones y medio de hectáreas protegidas.
“La idea es hacer un cinturón que dé vuelta a toda la península, desde Cancún, pasando por Chetumal y la línea con Guatemala, y luego hasta Champotón; de ahí sube por todo Campeche hasta dar la vuelta”, comentó Ceballos.
“Con ello se buscaría mantener la selva para conservar al jaguar y a muchas otras especies de flora y fauna, así como todos los servicios ambientales que esta región presta. Ahí se genera el agua para los desarrollos del corredor Cancún-Tulum, por ejemplo. Entonces tendría enormes beneficios.”
Ceballos añadió que inclusive los cultivos actuales podrían ser beneficiados con la creación del corredor ecológico, pues los productores de miel podrían continuar con la producción actual, a diferencia de lo que podría ocurrir en caso de que se concreten cultivos de soya transgénica en la zona.
“La producción de miel depende de estas selvas y tenemos problemas graves porque, por ejemplo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) insiste en dar permisos para sembrar soya transgénica, esto está causando graves problemas a la producción de miel. El proyecto básicamente ordenaría esta parte”, enfatizó el investigador.
“El corredor sería súper benéfico porque la variedades de soya nacionales tienen mayor producción, usan menos pesticidas, o sea, no tiene ningún sentido que estemos usando soya transgénica.”
Adicionalmente, el proyecto que forma parte de la Estrategia Nacional para la Conservación del Jaguar promovería el ecoturismo de alta calidad ya que la gente pagaría muchísimo por ver jaguares, estimó Ceballos.
Para su implementación, el equipo de especialistas que colaboran en la Estrategia ya ha comenzado a desarrollar diversas acciones y se está negociando con los gobernadores de la Península, quienes ya han manifestado su interés en que el proyecto se concrete.
“Creo que será la inversión de algunos millones de dólares, pero ni siquiera de una cantidad exagerada. Ya estamos aterrizando los objetivos con las políticas públicas y esperamos presentar el proyecto en diciembre próximo”, finalizó el investigador.
Los comentarios están cerrados.