Pese a las amplias y profundas implicaciones que tiene en la vida de las personas el hábito de caminar, la movilidad peatonal ha sido relegada en la planeación y políticas urbanas.

En la mayoría de los países, las ciudades se han planeado y construido para acomodar la movilidad del automóvil, por lo que el modo de desplazarse se suma a las múltiples desigualdades que imperan en las metrópolis.

Lo anterior hace necesario, en el caso mexicano, producir datos empíricos sobre esta práctica, que permitan identificar los patrones de movilidad peatonal entre distintos grupos sociales y en lugares con características diversas, entre otras variantes, que faciliten la construcción de estándares para el diseño urbano y la aplicación de políticas públicas.

Profesores-investigadores de distintas áreas de las Unidades Cuajimalpa y Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, desarrollan el proyecto Ciudad caminable: caracterización y estimación del potencial de la movilidad peatonal en 59 zonas metropolitanas del país.

La investigación consiste en caracterizar los atributos del espacio urbano que influyen en la movilidad peatonal de las principales zonas metropolitanas del país, así como en la creación de un índice basado en un cuerpo conceptual y metodológico que servirá para definir y medir el espacio urbano de manera regular y transparente.

El estudio cuenta con el financiamiento del Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Social, de acuerdo con la convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Social-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 2012.

Busca, además, identificar y evaluar las principales tendencias a nivel internacional en este campo, con el fin de posicionar la realidad mexicana y diseñar instrumentos encaminados a mejorar la calidad del espacio urbano.

En entrevista, el doctor Salomón González Arellano, investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Cuajimalpa, señaló que el estudio propone construir un panorama integral y sensibilizar a funcionarios, tomadores de decisiones en política pública, organizaciones sociales y a la sociedad en general sobre la importancia de desarrollar una cultura de la movilidad peatonal en relación con los beneficios sociales, económicos y ambientales.

El doctor en ordenamiento territorial y desarrollo regional por la Universidad Laval en Québec, Canadá, afirmó que la investigación permitirá contar, por primera vez, con datos obtenidos de fuentes fidedignas sobre “cómo caminamos y bajo qué razones caminamos los mexicanos, con lo que esperamos proponer estándares que sirvan para el diseño urbano”.

Al final del estudio, que se desarrollará durante 18 meses y contará con un financiamiento de más de tres millones de pesos, se presentarán los resultados que incluyen un informe y una base de datos sobre las experiencias internacionales en cuanto a la reflexión científica y la gestión del espacio urbano en la promoción de espacios caminables y en el que se desarrollan las bases conceptuales y metodológicas que sirven de soporte a la propuesta.

Se entregará además un reporte y base de datos de una encuesta (de mil 600 cuestionarios) sobre las prácticas del caminar urbano en México, que permitirá entender de manera sistematizada la movilidad peatonal en el espacio urbano, distinguiendo atributos de las personas, los lugares y los tipos de viajes. Ésta será la primera fuente en su tipo sobre esta práctica para las ciudades mexicanas.

Otro producto de este trabajo será una guía y video documental titulado Paso a paso, construyendo ciudades caminables, que presenta un análisis de la dimensión urbana del caminar por medio de estudios de caso, testimonios y documentación con imágenes, video y entrevistas.

Se documentará e ilustrará una serie de recomendaciones concretas sobre el diseño de espacios (dimensión ergonométrica y arquitectónica) para una adecuada movilidad y accesibilidad peatonal al espacio urbano.

El proyecto prevé el desarrollo de una plataforma informática para la consulta y visualización de los resultados, cuyo acceso será público, además de una interface con acceso a los datos y con una serie de ventanas que mostrarán mapas temáticos, gráficas con la distribución de los valores de los indicadores, tablas con las variables generadas en el estudio y acceso a material multimedia. 

Los comentarios están cerrados.