Colombia busca convertirse en el líder latinoamericano en innovación del sector naval. su meta es el 2022.
Su vía para lograrlo es Cotecmar, una corporación mixta que opera en Cartagena, artífice del diseño y la construcción de modernas embarcaciones que ya se venden a Brasil.
Cotecmar cuenta con dos grandes plantas: en Mamonal y la Base Naval, ambas en Cartagena, donde además de diseñar, modernizar y construir buques, fragatas, submarinos y patrulleras, se reparan barcos abanderados en países del norte de Europa, Estados Unidos y de muchas otras naciones americanas, especialmente panameños.
Severos controles de seguridad dan acceso a la caribeña planta de Mamonal, la mayor de Cotecmar, donde, en su interior, abundan oficiales con impecables uniformes blancos de la Armada, pero también ingenieros, diseñadores, investigadores, soldadores y operarios.
Además de gigantes hangares que albergan fragatas de guerra y submarinos, Mamonal dispone de un elevador para embarcaciones de hasta 1.600 toneladas. La imagen más espectacular es cuando un buque maniobra y entra en la manga, se encarama en el ascensor de dimensiones astronómicas y termina rodado en tierra sobre rieles.
«Cotecmar nace ante la iniciativa de la Armada Nacional de crear una corporación de ciencia y tecnología que le permitiera atender los requerimientos de reparación y mantenimiento de su flota, e igualmente de construcción», dijo a Colombia.inn el capitán de navío y vicepresidente de esta corporación, Jorge Iván Gómez Bejarano.
Eso ocurrió en el año 2000, cuando se imponían necesidades de seguridad: «Colombia es un país con 18.000 kilómetros de ríos, que a raíz del conflicto armado estaban siendo utilizados por los grupos criminales para el tráfico de narcóticos y otro tipo de actividades ilegales».
«Este proceso -prosiguió Gómez Bejarano- fue permitiendo que Cotecmar desarrollara varias generaciones de buques, mejorándolos y adaptándolos» al perfil de las operaciones militares.
Poco a poco la Armada «fue copando los ríos», primero los grandes, luego los secundarios y terciarios, hasta crear hasta dos generaciones de patrulleras fluviales.
«Cotecmar ya ha firmado con Brasil la venta de cuatro lanchas patrulleras de este tipo y hay otros países de la región interesados en este producto», destacó su vicepresidente.
En estos años la corporación, integrada también por las universidades Nacional, del Norte y Tecnológica de Bolívar, ha modernizado, a partir del programa gubernamental «Orión», implementado para «dar solución integral a la Armada», las cuatro fragatas que Colombia adquirió en los años ochenta del siglo XX.
«Caldas», «Independiente», «Antioquia» y «Padilla» fueron adquiridas en su día a un astillero alemán, ahora «se hicieron cambios a nivel de propulsión y maquinaria auxiliar, se cambiaron los equipos censores y el armamento», explicó Gómez Bejarano, quien apuntó que están en condiciones de operar otros 25 años.
Estos buques han sido equipados con «armas tipo misiles, cañones, lo cual quiere decir que son fragatas que cuentan con la tecnología del siglo XXI», agregó.
Lo mismo ha ocurrido con los submarinos de la Armada, uno de los cuales está siendo modernizado en estos momentos en un gran hangar de Mamonal rodeado de fuertes medidas de seguridad.
Otras tareas de Cotecmar son forjar alianzas con otros países, como Corea del Sur, para la transferencia de tecnología o dotar de doble casco a los buques para evitar tragedias ecológicas por posibles derrames de crudo.
«Durante los últimos cinco años hemos venido realizando este trabajo para algunos armadores en cumplimiento de regulaciones de otros países», adelantó Gómez Bejarano, para asegurar que Cotecmar se ha visto abocada «a atender las necesidades de los armadores de la región» dando así «un gran impulso a la protección del medio ambiente» con la implementación del doble casco en los buques.
Cotecmar ultima ahora un gran proyecto de impacto regional: el diseño de la Lancha Patrullera Amazónica, en asocio con Brasil, y sobre la que Perú también ha mostrado interés.
Esta patrullera, cuyo precio oscilará entre 16 y 20 millones de dólares y su primer modelo estará construido «en tres o cuatro años», «va a atender los requerimientos operacionales de un río tan especial como es el Amazonas, y va a permitir darle seguridad a toda la región», detalló el vicepresidente de la corporación.
«Es un buque de aproximadamente 50 metros, que va a tener plataforma para helicóptero», el cual transportará, según el capitán de navío, a investigadores e interesados en el medio ambiente.
Cotecmar diseña igualmente buques hospitales y escuelas para el Amazonas, y todo tipo de embarcaciones dedicadas a tareas de patrulla, remolque y vigilancia fluvial y marina.
«Colombia pretende para 2022 ser líder en innovación, posiblemente no tengamos los mayores astilleros, pero sí los productos más innovadores», remarcó el vicepresidente de Cotecmar, al reconocer que Brasil sigue siendo el líder latinoamericano en construcción naval.