Los comerciales de la televisión deben ser legislados porque hay algunos que muestran imágenes muy agresivas o sexuales de la figura femenina, consideró Juan Manuel Campos Benítez, profesor investigador de tiempo completo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), e invitado del Tercer Simposio Internacional de Investigación en Lógica y Argumentación y XVI Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica, de la que fue sede la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV).
Al término de su intervención, Juan Manuel Campos dijo que para ello se requerirán juristas competentes, capacitados e informados sobre la legislación de los comerciales en el país, dado el impacto que tienen en toda la sociedad –incluida la población infantil.
Al cuestionarle por qué convencen los anuncios publicitarios a pesar del uso de falacias, explicó que es derivado de que hoy en día las compañías invierten grandes cantidades en escenografías, ropa y accesorios, más que en la contratación de actores de renombre, todo para alcanzar la meta deseada que es vender y cuando la cumplen para ellos significa que han tenido “un buen efecto”.
Asimismo, durante su ponencia “Falacias y argumentación. Los comerciales televisivos”, expuso que “el buen resultado” también se debe al uso de la imagen como medio retórico de persuasión y porque en algunos casos su contenido pareciera estar construido en falacias.
“Incluso sospecho que algunas empresas seguramente han consultado psicólogos para tener un impacto positivo entre los potenciales compradores y por lo tanto logren vender sus productos.”
Sin embargo, apuntó que no todos los comerciales son nocivos o positivos, ya que eso depende del producto que promocionan y añadió: “Si la intención es vender independientemente del cómo y del producto, claro que es nocivo, pero no hay evidencias de que todos los sean”.
En relación con la evolución de los comerciales, Campos Benítez señaló que en el contenido poco han cambiado pero en donde han tenido su desarrollo más significativo es en lo técnico, como consecuencia del avance tecnológico.
“Antes los comerciales estaban bien pensados y basados en fotografías, por ejemplo de una muchacha muy guapa y muy feliz a un lado del producto, pero actualmente también salen mujeres muy bellas anunciando algo con ayuda de la tecnología.”