Pequeñas y medianas empresas del país trabajan actualmente en la simplificación de las normas de información sobre las que deben elaborar sus estados financieros, dado que con la Reforma Fiscal sus disposiciones se están haciendo más sofisticadas, complejas y dependientes de la tecnología de información, aseguró el investigador Gerardo Guajardo Cantú, en el marco del Foro de Contaduría organizado por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV).
El profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITM), Campus Monterrey, dictó la conferencia magistral “Nuevas normas de información financiera para los nuevos tiempos”.
Durante ésta, sostuvo que “el problema no está en que esas disposiciones sean malas, sino que la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas, así como las personas físicas, no tienen la capacidad ni los recursos suficientes, o el conocimiento y capacitación necesarios para poder cumplir con esos nuevos requerimientos fiscales basados en la tecnología de la información, como son las facturas electrónicas, la nómina electrónica y los sellos digitales”.
Precisó que el nuevo sistema de facturación impacta directamente en los pequeños contribuyentes, ya que cumplir con esto cuesta pues tienen que contar con sistemas y toda una forma de operar diferente a lo tradicional.
Destacó también que con este nuevo sistema tributario, las autoridades hacendarias están viendo una gran área de oportunidad para fiscalizar a los contribuyentes, utilizando para ello de manera intensiva la tecnología.
Más adelante indicó que el Sistema de Administración Tributaria ha realizado inversiones multimillonarias para incorporar esta tecnología a sus sistemas, controles y verificaciones, pero lamentablemente los contribuyentes no hicieron lo propio en los años anteriores, por lo que las nuevas disposiciones y exigencias los tomaron desprevenidos.
Al abordar el tema de la facturación electrónica, Guajardo Cantú aseguró que esto le va a simplificar al gobierno el trabajo de revisión del cumplimiento de las obligaciones fiscales, mientras que a los contribuyentes les está ocasionando dolores de cabeza puesto que se ven en la necesidad de tener que erogar recursos para la adquisición de computadoras, sistemas y capacitación de su personal a fin de cumplir de mejor manera con sus deberes en materia fiscal.
El investigador habló también de la importancia de las normas de información financiera en los diferentes tipos de organizaciones económicas de las que, dijo, existen algunas públicas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, utilizando desde 2012 las normas internacionales de información financiera.
Abordó también las normas de información financiera que deben utilizarse en las organizaciones no lucrativas como las de beneficencia, institutos culturales, artísticos, deportivos y sociales, entre otras.
Las normas de información financiera que son aplicadas a las entidades del sector financiero, como los bancos, también fueron tratadas por el conferencista; concluyó con las que deben aplicarse en el sector gubernamental, a través de la Ley General de Contabilidad Gubernamental aprobada en 2008, que se ha ido implementado gradualmente en los gobiernos federal, estatales y municipales, proceso que se estima deberá quedar concluido en 2015.