De acuerdo con cifras de la ONU dadas a conocer el 8 de octubre, más de 8,000 personas podrían estar infectadas y más de 3,300 han muerto desde que se confirmó el brote del virus en marzo.
La actual crisis del ébola no tiene precedentes, porque el virus está \’muy por delante\’ de la respuesta global: \’El mundo nunca había visto algo así. El tiempo es nuestro enemigo. El virus está muy por delante de nosotros\’, dijo Anthony Banbury, jefe de la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ebola (Unmeer, por sus siglas en inglés), en una videoconferencia desde la sede de operaciones en Ghana, durante una reunión informal de la plenaria sobre el ébola en la sede de la ONU.
Pero ¿cómo se contagia el ébola?
El virus se contagia por contacto directo con la sangre o los fluidos corporales de personas infectadas que presenten ya síntomas, con personas muertas infectadas o por la exposición a objetos contaminados por secreciones de estos pacientes.
Esta es la razón por la que todos los que tratan con pacientes que tienen ébola usan trajes protectores, los cuales –por cierto- se están vendiendo en mayor número en los últimos meses.
Su nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad.
El virus del Ébola causa fiebre hemorrágica viral, la cual se refiere a un grupo de virus que afectan a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo y con frecuencia se acompañan de sangrado. Los primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta. Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática – y sangrado a veces interno y externo.