La ciencia está en constante desarrollo y permea casi todas las áreas de la vida cotidiana, desde que encendemos el televisor, hasta que enviamos un mensaje en el celular, pero ¿qué tan enterados estamos sobre avances científicos relevantes en nuestro país?
En México aún tenemos una visión críptica de la ciencia, en ocasiones se le considera un área reservada para los investigadores y estudiantes de ciencias naturales, comentó la Dra. Susana Herrera, investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Comunicación de la Ciencia, durante el Diplomado en Comunicación de la Ciencia que realiza la Universidad Veracruzana.
Susana Herrera comentó que poner el conocimiento a disposición del público es muy importante y para ello el comunicador debe estar desde que se gesta el conocimiento científico, así podrá transmitir la información de manera clara y profunda.
La investigadora del ITESO presentó la serie audiovisual “Comunicar la Ciencia Hoy” que muestra La visión y experiencia de quienes se han dedicado al estudio o ejercicio de la divulgación de la ciencia en 5 países, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, y México:
Bruce Lewenstein, referente mundial en el estudio de modelos de comunicación científica; Luisa Massarani, periodista y directora del Museo de la Vida, en Brasil; Diego Golombek, editor argentino de la colección “Ciencia que ladra”; Mónica Lozano, coordinadora de apropiación de la ciencia del Convenio Andrés Bello, en Colombia; y especialistas de las dos instituciones con más trayectoria en México, la Dirección General de Divulgación Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (DGDC-UNAM) y el ITESO, expertos en periodismo científico, divulgación escrita e investigación y formación académica.
Por su parte Rodrigo Zárate Moedano, productor audiovisual de la serie, explicó que cada cápsula contiene preguntas de interés científico a las que se puede acceder por segmento, sin necesidad de ver la cápsula completa, explicó.
Refirió que la realización de esta serie se hizo con una cámara de video de mano, a la que casi cualquier persona tiene acceso, lo cual –dijo- en parte explica la necesidad de destinar más recursos a la ciencia para poder hacer mejores producciones.
Pero esto, señaló, no es impedimento cuando de comunicar la ciencia se trata, porque como cualquier otro trabajo cinematográfico, se trata de contar historias.
En esta tónica catedráticos que participaron de la conferencia se mostraron preocupados por la falta de recursos destinados a la comunicación de la ciencia, a lo que la Dra. Herrera se congratuló en responder que por segundo año consecutivo el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología lanzó la convocatoria para financiar proyectos de comunicación de la ciencia.
Recalcó que es necesario deshacerse del viejo prejuicio que divide a las ciencias sociales y naturales, porque aunque sus objetos de estudio efectivamente son distintos, es necesario constituir equipos interdisciplinarios sólidos para crear conocimiento.
La moderación del evento la realizó Edith Escalón, en su calidad de coordinadora del Diplomado, y también como parte de la producción de las entrevistas presentadas en los videos.
El Laboratorio Multimedia X Balam se encuentra en Youtube con un canal del mismo nombre, en el que tiene 85 vídeos de entrevistas con divulgadores de 5 países, abierto a todo público.