Con un concierto dirigido por la prestigiosa y galardonada directora brasileña Ligia Amadio, y en el que se interpretarán obras del mexicano Ricardo Castro, el estadounidense Samuel Barber y el alemán Johannes Brahms, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) continúa su temporada 2014 este viernes 14 de marzo, audición que servirá para homenajear y reconocer a la mujer.

         El concierto dará inicio con el Intermezzo de la ópera Atzimba, del compositor duranguense Ricardo Castro, compuesta en los albores del siglo pasado y estrenada el 20 de enero de 1900.

         La obra, dividida en tres actos y siete escenas –con libreto de Alberto Michel y Alejandro Cuevas– cuenta la historia de amor entre la princesa purépecha Atzimba y el capitán español Jorge de Villadiego quien, durante la conquista, fuera enviado por Hernán Cortes a explorar el territorio de lo que hoy es Michoacán y fuera hecho prisionero por los indígenas purépechas.

         Hay diversas versiones del desenlace de la historia, todas ellas trágicas. En el libreto de la ópera de Castro, justo antes de que el español fuera sacrificado, Atzimba arrebata una daga al sacerdote y verdugo y acaba con su vida.

         La historia de la pieza es igualmente digna de una novela policial: luego de un gran éxito en sus primeras presentaciones y de gozar de amplio prestigio durante 10 años, las partituras del segundo acto desaparecieron y tras casi un siglo de olvido, se comisionó a Arturo Márquez su reconstrucción.

         Atzimba se reestrenó el 7 de febrero de 2014 en el teatro Ricardo Castro de Durango, en el marco de la celebración del 150 aniversario del natalicio del compositor.

         A continuación, la OSX interpretará el Concierto para violín y orquesta del compositor estadounidense Samuel Barber, otra obra con una historia controversial. Fue encargada inicialmente por Samuel Simeon Fels especialmente para su protegido, el joven violinista Iso Briselli, en 1939.

Barber recibió un adelanto por la obra y se fue a Suiza, donde escribió los dos primeros movimientos. El estallido de la Segunda Guerra Mundial obligó a Barber a regresar a Estados Unidos en septiembre.

         A mediados de octubre, Barber entrega a Briselli los dos primeros movimientos, quien empieza a ensayar. Aquí entra a escena el maestro de Brisello, el violinista y maestro Albert Meiff, quien se muestra crítico con la obra y le sugiere a Fels hacerle cambios. A finales de noviembre Barber entrega el movimiento final y la controversia crece al no satisfacer las expectativas de ninguno de los involucrados. Tanto Meiff como Briselli piden a Barber hacer cambios a la obra, pero éste se niega.

         Briselli descarta tocar la pieza y Barber encarga al violinista Herbert Baumel estudiar y tocar la obra en una exhibición privada y posteriormente como parte de la temporada de 1940 con la orquesta del Curtis Institute, donde Barber daba clases.

         Estas audiciones llamaron la atención de la Orquesta de Filadelfia, que programó el concierto en su temporada de 1941, con el violinista Albert Spalding como solista. La premier se llevó a cabo el 7 de febrero en la Academia de Música de Filadelfia, seguida de presentaciones en el Carnegie Hall. La obra se convirtió en uno de los conciertos más tocados del siglo XX.

         En esta pieza, el violinista Lázaro Jascha González Muñoz será solista. Originario de Oaxaca y egresado de la Facultad de Música de la UV, ha participado como solista y con grupos de cámara en festivales y recintos de todo el país. En 2003 obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Violín Hermilo Novelo y actualmente es integrante de la OSX.

         El concierto culminará con la interpretación de la Sinfonía número 2 del alemán Johannes Brahms, que fuera escrita en el verano de 1877 –lo que contrasta con los 15 años que le tomó completar su primera sinfonía–.

          Obra de ánimo alegre y pastoral, muchas veces se le compara con la Sexta Sinfonía de Beethoven, lo que hace que resulte curiosa la nota enviada por el compositor a su editor el 22 de noviembre de 1977, en la que dice: “es tan melancólica que no podrás soportarla. Nunca había escrito algo tan triste”.

         El estreno se llevó a cabo el 30 de diciembre de 1977, con la Filarmónica de Viena, dirigida por Hans Richter.

 

Ligia Amadio

La directora invitada, Ligia Amadio, se graduó en dirección orquestal y realizó el posgrado en Artes por la Universidad Estatal de Campinas; antes se había graduado en Ingeniería en la Universidad de São Paulo.

         Fue la primera mujer galardonada en el Concurso Internacional de Dirección Orquestal de Tokio, en 1997. Recibió el premio al mejor director otorgado por la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo, en 2001 y el Premio Carlos Gomes, en la categoría director de orquesta, por su trabajo con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo en 2012.

         Ha ocupado la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional (Río de Janeiro); la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina); la Orquesta Sinfónica de Campinas (São Paulo); la Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo; la Orquesta Filarmónica de Mendoza y desde este año dirige la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

         En calidad de invitada ha dirigido orquestas en Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Japón, Holanda, Hungría, Líbano, México, Perú, Portugal, República Checa, Rusia, Serbia, Tailandia, Uruguay y Venezuela.

         El concierto de la OSX en homenaje a la mujer se llevará a cabo este viernes 14 de marzo a las 20:30 horas, en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná, ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV.

         Los boletos estarán disponibles desde las 11:00 horas en la taquilla de la sala y en las sucursales Ágora de la Ciudad, Plaza Américas y Plaza Ánimas de Café Don Justo, con un costo de 120, 80 y 50 pesos. 

Los comentarios están cerrados.