Con un concierto que incluye obras de los austriacos Wolfang Amadeus Mozart y Joseph Haydn y el estadounidense Frank Proto, se pesenta este viernes 4 de octubre a las 20:30 horas, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV).
Con su director titular, Lanfranco Marcelletti, en el podio de dirección y su contrabajista principal, Andrzej Dechnik, como músico solista, la OSX interpretará en primera instancia la Sinfonía 32 de Wolfang Amadeus Mozart.
Escrita en 1779, justo al regreso del compositor a Viena después de un par de años de residencia y búsqueda de trabajo en París, la obra inicialmente se creyó que era una obertura a las óperas Thamos, Rey de Egipto o Zaide, idea que se desechó por no coincidir las fechas de los manuscritos.
En 1785 el propio Mozart usó esta sinfonía como obertura de una función en Viena de la ópera La villanella rapita de Francesco Bianchi. El manuscrito original firmado por Mozart se encuentra en la Biblioteca Pública de Nueva York.
Figura mítica de la música clásica, Mozart inició su carrera musical desde muy temprana edad y a los 5 años ya componía piezas y destacaba como intérprete de violín y piano. En su prolífica carrera compuso alrededor de 600 trabajos –entre sinfonías, conciertos, música de cámara y coral– que se cuentan entre las más influyentes de la música, en todos sus ámbitos y géneros.
El concierto seguirá con la Fantasía Carmen para contrabajo y orquesta, del compositor estadounidense Frank Proto, pieza compuesta a mediados de los años 70 como una extensión de la ópera homónima de Bizet y pensada inicialmente para ensamble de jazz –en ese entonces Proto lideraba un grupo de ocho miembros llamado Symphony Jazz Ensemble–.
El grupo Cincinnati Pops –integrado por miembros de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati– pidió a Proto que orquestara la pieza para que pudiera ser tocada por ambas agrupaciones. En 1986 Proto reescribió la pieza para trompeta y orquesta, versión de la que se deriva la que interpretará este viernes, con el contrabajista Andrzej Dechnik como solista invitado.
Frank Proto fue contrabajista y compositor residente de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati ente 1966 y 1997, lapso en el cual el organismo sinfónico estrenó alrededor de 25 de sus obras, incluyendo conciertos y piezas solas para violín, cello, contrabajo, clarinete, trompeta, tuba y percusiones.
Para esta pieza, el contrabajista principal de la OSX, Andrzej Dechnik ejercerá de solista. Originario de Polonia, inició sus estudios musicales a la edad de 10 años y desde los 15 se dedicó al contrabajo. Obtuvo la maestría en la Escuela Superior de Música de Varsovia (hoy Academia de Música Federico Chopin).
Durante cerca de una década, Dechnik colaboró con diferentes orquestas sinfónicas en Polonia y fue profesor. En 1980 llegó a México como asistente de contrabajo en la Orquesta Sinfónica de Veracruz, fue contrabajista principal de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y en 1984 se integró a la OSX y como académico de la Facultad de Música de la UV.
El concierto culminará con la OSX interpretando la Sinfonía 104, la última obra de este tipo del compositor austriaco Joseph Haydn, conocida como Londres.
La obra forma parte de una serie de 12 sinfonías compuestas por Haydn y conocidas en conjunto como Sinfonías de Londres, aunque se ignora por qué a ésta en particular se le adjudica el nombre de la ciudad.
Fue compuesta en 1795 y estrenada en una función celebrada el 4 de mayo de ese año en el Teatro del Rey, en la que Haydn dirigió a la orquesta que interpretó un programa totalmente compuesto por el austriaco.
Haydn fue el compositor más prolífico y reconocido de su tiempo, a menudo es llamado “el padre de la sinfonía” y “el padre del cuarteto de cuerdas”, pos sus relevantes contribuciones musicales en esos formatos.
Desarrolló su carrera bajo el cobijo de la familia Esterházy, en ciudades de lo que hoy es Hungría y Austria, por lo que durante 30 años no tuvo un contacto directo con el círculo de compositores de su tiempo, viéndose “forzado”, según sus propias palabras, “a ser original”.
Siendo ya una figura sumamente reconocida en todo Europa, Haydn fue amigo cercano de Mozart y maestro de Beethoven, quizá las dos figuras más reconocidas de la música de concierto de todos los tiempos.
El concierto de la OSX se dará este viernes 4 de octubre a las 20:30 horas en la nueva sala de conciertos de la OSX en el Complejo Cultural Tlaqná, ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV. Los boletos tendrán un costo de 50, 80 y 120 pesos y estarán disponibles en la taquilla.