El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) colabora con el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos en la creación de un punto de realidad aumentada para ofrecer una nueva visión de las etapas evolutivas, según ha informado a Efe Carlos Catalina, responsable del proyecto en el ITCL.
Carlos Catalina, que dirige el área de Tecnología de simulación y control del ITCL en el que se desarrollan los proyectos de realidad virtual y aumentada, ha explicado que esta nueva tecnología permite integrar el mundo real y el virtual, fusionando imágenes virtuales sobre vídeo en tiempo real.
El responsable del proyecto ha indicado que la aplicación de esta tecnología al MEH se realizará a través de la creación de un punto de realidad aumentada en el que se recrearán los cuatro ecosistemas representados en el museo y que hacen referencia a otros tantos periodos evolutivos del hombre.
Sobre cada uno de ellos los visitantes podrán ver cómo cobran vida a través de la realidad aumentada los homínidos y animales que corresponden a cada época como el homo antecessor, el heidelbergensis o el neandertal.
Catalina ha avanzado que, si todo va según lo previsto, este punto de realidad aumentada estará a disposición del público a finales de julio, aunque ya se realizaron algunas pruebas en la celebración del día de los museos, el pasado 18 de mayo.
Con este punto de realidad aumentada se completará el proyecto de colaboración entre el ITCL y el MEH que ha comenzado con una primera fase en la que se ha recreado la cabeza de «Miguelón», un cráneo reconstruido a partir de los restos de homo heidelbergensis de 400.000 años de antigüedad descubierto en los yacimientos de Atapuerca en 1992.
Carlos Catalina ha referido que los expertos del ITCL han tomado como base el propio cráneo y la reconstrucción que puede verse en la Galería de los Homínidos del MEH para «tomar todas las imágenes y medidas necesarias» para la recreación de «Miguelón» en tres dimensiones.
Este «Miguelón» tridimensional, que será el encargado de difundir las actividades del MEH, puede verse ya a través de la página web del ITCL, www.itclimasd.org, y, en breve, estará también en la web del propio museo, www.museoevolucionhumana.com.
El responsable de este proyecto ha señalado que se trata de una «tecnología muy novedosa» en la que el ITCL lleva trabajando desde 2004 pero que todavía está en «pleno desarrollo».
Hasta la fecha, el área de tecnología de simulación y control del ITCL ha aplicado la realidad aumentada a juegos educativos o programas formativos como la creación de un simulador de conducción para autoescuelas.
Carlos Catalina ha considerado que su aplicación al patrimonio y los museos ofrece «muchas posibilidades» porque permite realizar visitas de una manera diferente y «más adaptada» a las nuevas generaciones que «son plenamente digitales».
En esta línea, además de la colaboración con el Museo de la Evolución Humana, el experto ha avanzado que están trabajando en otros proyectos como la recreación con realidad aumentada de una sala del Monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos, que está cerrada al público y, de este modo, podría ser vista por los turistas.

Los comentarios están cerrados.